La mejor hora para ejercitarse y bajar de peso

La mejor hora para ejercitarte con el propósito de bajar de peso es la que te convenga. Es importante establecer una rutina para organizarte, mantenerte relajado y hacerlo de manera responsable. Las rutinas son indispensables para lograr el cambio. Mientras más de ejercites te sentirás mejor y quemarás más calorías. El ejercicio es la manera más efectiva de bajar de peso.

Tipos

El ejercicio para bajar de peso se puede hacer a cualquier hora del día. Algunas personas prefieren hacerlo por la mañana, antes que cualquier otra actividad. Otros caminan a la hora de la comida o en la tarde. Otros se ejercitan en el gimnasio después del trabajo o participan en deportes de aficionados en la noche. Las horas de comida son las más importantes para programar tu rutina de ejercicio. Lo que comas y cuando lo comas influirá en tu rendimiento.

Teorías/especulación

El ejercicio matutino pone a trabajar al corazón y a los músculos temprano, que puede contribuir a que te sientas mejor a lo largo de la jornada. También es una hora más consistente, si es lo primero que haces diariamente. Aunque no hay evidencia científica suficiente, parece ser que en el entrenamiento matutino se queman más calorías.

Horario

Ejercitarte después de la escuela o trabajo tiene algunas ventajas. Puedes relajarte después de las tensiones acumuladas, y también es fácil de programar, como parte de tu rutina diaria, después del trabajo o de la escuela. Si eres constante, bajarás más de peso. Hacer ejercicio en este horario tiene algunas desventajas; si sales tarde del trabajo y te ejercitas cerca de la hora de dormir, te llevará más tiempo conciliar el sueño. Cambiar ejercicio por horas de sueño no es benéfico, y no bajaras de peso.

Punto de vista de los expertos

Si te sientes mejor al hacer ejercicio a la mitad del día, esta hora es buena para lograr bajar de peso, porque tu cuerpo está más alerta. El Instituto de Investigación para el Deporte y el Ejercicio, en la Universidad John Moores de Liverpool, Inglaterra, realizó un estudio para determinar cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio. En el estudio intervinieron jugadores de fútbol americano y de fútbol soccer, quienes hacen ejercicio cardiovascular durante varias horas en la cancha. Determinaron que la mayor capacidad aeróbica y el mejor tiempo de reacción se presentaba entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche.

Advertencia

¿Recuerdas la regla de tu mamá acerca de no nadar después de comer? Esto es porque la sangre corporal se concentra en el sistema digestivo, aunque el músculo la necesite para ejercitarse. Quizá estaba equivocada pensando que tus brazos no responderían. Sin embargo, tenía razón acerca de la competencia entre estómago y músculos. Gerald Endress, fisiólogo del ejercicio y director del Centro para Dieta y Ejercicio Duke, dice que el cuerpo entrega más sangre para ayudar a la digestión, pero no a los músculos para mantenerlos funcionando. El mayor riesgo que corres al nadar inmediatamente después de comer, es tener un ligero calambre. Si padeces una enfermedad o malestar crónicos, el Instituto Nacional para la Diabetes y Enfermedades del Riñón, recomienda consultar a tu médico para determinar la mejor hora del día para ejercitarte. Esto se debe a que a ciertas horas del día se acumulan en la sangre unas sustancia llamadas cetonas, que influyen sobre la glucosa en la sangre. Si haces ejercicio cuando éstas sustancias están en un nivel bajo, puedes enfermarte.

Más galerías de fotos



Escrito por christine dagnelli | Traducido por sergio mendoza