La mejor forma de cocinar filet miñón en el interior

El filet miñón, el corte de carne de res más tierno de todos, es un corte caro reservado para ocasiones especiales. Un bistec magro de hasta 2 pulgadas de espesor, el filet miñón proviene del solomillo, ubicado entre la zona del lomo y las costillas. Los cortes tiernos como el filet miñón, el bistec y el t-bone son mejores si se cocinan poco, usando métodos de cocción a altas temperaturas como asado..

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Bol grande
  • Sartén de hierro fundido o asadera
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Pimienta negra recién molida
  • Pinza
  • Termómetro para carnes
  • Fuente
  • Sal marina o sal kosher

Instrucciones

  1. Descongela el filet miñón. El descongelamiento en el refrigerador, que puede tardar hasta 24 horas, es el método más seguro. Si no tienes tiempo de descongelarlo en el refrigerador, hazlo en agua fría. Pon la carne en un recipiente hermético y sumérgelo en un bol con agua fría. Tira el agua y cámbiala cada 30 minutos. Este método de descongelamiento tarda de 2 a 4 horas, dependiendo del grosor. Nunca descongeles el filet miñón a temperatura ambiente.

  2. Retira el filet del refrigerador 20 minutos antes de cocinarlo para permitir que tome temperatura ambiente. No lo dejes fuera del refrigerador por mucho tiempo, ya que se pueden formar bacterias. Entibiar el filet a temperatura ambiente hace que se cocine de forma pareja, en especial los cortes de carne gruesos.

  3. Pon la rejilla del horno alrededor de 4 a 6 pulgadas debajo de la fuente de calor. Enciende el horno en la posición asar y deja precalentar por al menos 15 minutos.

  4. Pon una sartén de hierro fundido o una asadera en el horno y deja que se caliente.

  5. Frota el filet miñón generosamente con aceite de oliva extra virgen, y condimenta con pimienta negra recién molida.

  6. Con cuidado retira la asadera caliente del horno y por la carne en la misma.

  7. Vuelve a colocar la asadera en el horno y asa la carne rápidamente por 3 o 4 minutos de cada lado. Da vuelta la carne con una pinza, ya que usar un tenedor hace que los jugos se escapen.

  8. Apaga el asador y coloca la temperatura del horno a 500 grados F sin retirar la asadera. Si prefieres un filet miñón poco cocido, usa un termómetro para carnes para asegurarte que el centro alcance una temperatura segura de al menos 135 grados F, lo que tarda de 1 a 5 minutos, dependiendo del grosor. Para que el filet miñón quede con una cocción media, cocínalo de 2 a 7 minutos, hasta que la carne llegue a una temperatura de al menos 140 grados. Para un filet bien cocido, cocina por 4 a 9 minutos, hasta una temperatura de al menos 150 grados. Da vuelta el filet miñón a la mitad del tiempo de la cocción.

  9. Retira el filet miñón del horno y colócalo en una tabla de cortar. Cubre la carne con papel aluminio y deja reposar 5 a 10 minutos.

  10. Trincha la carne y pásala a una bandeja tibia. Condimenta con sal marina o sal kosher y sirve.

Más galerías de fotos



Escrito por m.h. dyer | Traducido por maria eugenia gonzalez