La mejor forma de aliviar el estreñimiento después de una cesárea

Una cesárea es un parto quirúrgico de un bebé que se realiza con incisiones en la pared abdominal y el útero de la madre. Debido a que es una cirugía abdominal mayor con anestesia, se pueden presentar efectos secundarios, como gases o estreñimiento, y el tiempo de recuperación puede tomar de seis a ocho semanas. Realizar algunos cambios en la dieta y el estilo de vida pueden aliviar el estreñimiento, pero consulta con tu proveedor de atención de salud si la condición persiste, porque podrías necesitar un ablandador de heces u otro medicamento.

Consume más fibra

La falta de fibra en la dieta puede contribuir al estreñimiento después de una cesárea. La fibra, aunque no sea digerible, aumenta el volumen de tu tracto digestivo para mantener los alimentos en movimiento dentro de tu cuerpo. También absorbe el agua, ayudando a ablandar las heces y permitiendo que estas pasen fácilmente. Puedes obtener fibra dietética de alimentos vegetales, como las frutas y verduras frescas. Los granos integrales, en el pan de trigo integral y las pastas, la avena, el arroz integral y la quinoa, también aumentan la ingesta de fibra. Las legumbres, tales como los garbanzos, frijoles rojos, frijoles pintos y lentejas, son otra excelente fuente de fibra dietética. Institute of Medicine recomienda que las mujeres menores de 50 años consuman por lo menos 25 gramos de fibra dietética al día.

Come ciruelas pasas o toma jugo de ciruelas pasas

De acuerdo con un estudio publicado en abril de 2011 en la revista "Alimentary Pharmacology and Therapeutics", comer ciruelas pasas puede a aliviar el estreñimiento al aumentar el número de evacuaciones intestinales que tienes por semana, ablandando las heces y reduciendo el esfuerzo durante la defecación. Las ciruelas son ricas en fibra dietética, proporcionando 6 gramos de fibra por cada 100 gramos, lo que explica algunos de sus positivos efectos digestivos. También contienen compuestos laxantes naturales, tales como sorbitol, para ayudan a aliviar el estreñimiento.

Bebe más líquidos

Sin suficiente líquido, la fibra de los alimentos se seca y endurece en tu tracto digestivo, lo que empeora el estreñimiento. Institute of Medicine señala que las mujeres necesitan al menos 2 litros de líquido al día, o por lo menos 9 tazas. Si estás en periodo de lactancia, debes beber más líquidos para apoyar la producción de leche. ChooseMyPlate.gov sugiere beber un vaso de agua cada vez que amamantes. El agua pura, la leche, las infusiones, el agua de coco y los jugos totalmente naturales sin azúcar añadido te pueden ayudar a mantenerte hidratada. Limita las bebidas con cafeína y alcohol.

Mantente activa

De acuerdo con National Digestive Diseases Information Clearinghouse, el estreñimiento puede ser causado por la falta de actividad física. Después de la cesárea, es muy probable que quieras descansar y hacer muy poco en términos de actividad física para darle tiempo a tu abdomen de sanar. Una vez que ya no tengas dolor y que tu médico lo autorice, vuelve a tus actividades cotidianas y haz ejercicio para aliviar el estreñimiento. KidsHealth.org señala que caminar con frecuencia y poco después de una cesárea puede ayudar a reducir el dolor, la incomodidad y el estreñimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por erica kannall | Traducido por patricia a. palma