El mejor estilo de natación para un entrenamiento completo

Existen cuatro estilos típicos de natación: mariposa, dorso, pecho y crol. Cada uno tiene sus aspectos técnicos propias y utilizan músculos separados. Si buscas un entrenamiento de cuerpo completo, puedes olvidarte de los estilos de pecho y dorso. Aunque son muy buenos para nadar, no requieren tanto esfuerzo como los estilos crol y mariposa. Estos dos tienen muchas similitudes, pero uno sobresale por encima del otro como ejercicio de cuerpo completo: el de mariposa. Así es, el estilo mariposa es el mejor estilo si buscas un entrenamiento duro, agotador y que desgaste tus músculos.

Los dos principales: músculos


Mientas que un brazo jala en el crol, el otro se prepara para jalar.

Observando los dos estilos principales, puedes ver la diferencia y distinguir que uno es mejor que el otro. Primero, están los músculos usados. En el crol, se utilizan 48 músculos. En el de mariposa, se utilizan los mismos 48 músculos. Luego, debes considerar el esfuerzo que cada estilo ejerce sobre estos 48 músculos. En el crol, los músculos realiza movimientos recíprocos, como el movimiento hacia atrás y hacia adelante, como las bielas de un tren, así que cuando un lado trabaja, el otro descansa. En el estilo mariposa, usas los músculos al mismo tiempo, primero para empujar y luego para jalar.

Los dos principales: respiración


Tomar aire en el movimiento hacia arriba de la mariposa no es tan fácil como suena.

Otro factor importante a considerar al decidir qué estilo es mejor ejercicio es el sistema cardiovascular y qué tanto se le demanda. La respiración durante las brazadas es lo primero que debemos analizar. El estilo crol permite respirar en cada dos brazadas, mientras que el de mariposa permite nadar con cada brazada. Aunque pareciese que tienes más oportunidades de obtener aire con el estilo de mariposa, en realidad este factor es igual en ambos estilos, con usualmente entre dos y cinco segundos por respiración. Luego, debes considerar que produces más fuerza con tus músculos en el estilo mariposa, esto provoca que uses más sangre oxigenada para tus músculos, lo que significa que tus pulmones y tu corazón trabajan más para producir más sangre oxigenada.

El estilo mariposa


Impúlsate para mantenerte sobre el agua, respira y regresa al agua.

Para hacer el estilo mariposa, primero debes empujarte por el agua con una patada poderosa para impulsar tu cuerpo hacia el frente, y luego seguir con una patada más débil para empujar tu cuerpo hacia arriba. Cuando estés debajo del agua, mantén las manos y los brazos generalmente rectos y tomando forma de cuchillo para cortar el agua. Una vez que la patada pequeña te ha impulsado hacia la superficie, comienza a empujar el agua hacia abajo y detrás tuyo con los brazos. Una vez que la parte superior de tu cuerpo ha salido a la superficie, respira profundo y gira tus brazos en la posición de cuchillo. Vuelve a sumergirte y repite con otra patada larga, seguida de una corta.

Grandes beneficios

Cada estilo de nado utiliza partes de tu torso para mantenerte balanceado mientras avanzas en el agua. El estilo mariposa usa todo tu torso. Además, usa la mayoría de los músculos principales del cuerpo. Este estilo utiliza tus pectorales, los dorsales anchos, el trapecio, los cuadríceps, los tendones de las corvas, los hombros y las caderas. Básicamente, cualquier músculo "visible" de tu cuerpo, es usado para producir fuerza. Al unir el uso de estos músculos y la utilización extrema de tu corazón y tus pulmones, quemarás más calorías y desarrollarás mejor tus músculos con el estilo mariposa.

Más galerías de fotos



Escrito por nicholas victory | Traducido por eduardo moguel