¿Qué es mejor para un diabético: chapati o arroz?

Los diabéticos deben tener especial cuidado de sus hábitos dietéticos, ya que son incapaces de controlar naturalmente los niveles de azúcar en la sangre. Los diabéticos tipo 1 no producen suficiente insulina, que se necesita para transportar la glucosa de la sangre a las células. En contraste, los diabéticos del tipo 2 producen suficiente insulina pero sus células son resistentes a su efecto. Los alimentos indios comunes como el chapati y el arroz pueden ser consumidos por diabéticos con moderación, pero en diferentes variedades que se adaptan mejor a las dietas para diabéticos, ya que tienen índices glucémicos más bajos. Consulta a tu médico acerca de la importancia de elegir alimentos con un índice glucémico bajo.

Índice glucémico

Los hidratos de carbono, tales como las frutas, verduras y granos, no se metabolizan en glucosa a la misma velocidad. Algunos se digieren rápidamente, provocando picos de glucosa en sangre y liberación de insulina, mientras que otros se descomponen más lentamente, lo que repercute en el nivel de azúcar en sangre y de insulina en mucha menor medida. El índice glucémico es una medida comparativa de la velocidad en que un hidrato de carbono se reduce a glucosa. En general, los alimentos con índices de 55 o menos tienen un bajo impacto en los niveles de azúcar en sangre y se consideran más adecuados para los diabéticos. Se considera que si los valores del índice se encuentran entre 56 y 69 tienen un impacto moderado sobre la glucosa en sangre y la insulina, mientras que los valores de 70 o mayores representan impacto significativo. El índice glucémico del arroz depende de si el grano es pulido o no, mientras que el índice del chapati depende del tipo de harina utilizada.

Arroz para diabéticos

Los diabéticos pueden comer todo tipo de arroz, pero las porciones deben ser moderadas. En la producción de arroz integral, sólo el casco exterior se retira del grano de arroz. El arroz blanco se muele más, es procesado y pulido, lo que reduce el valor nutricional del grano. Además de contener más vitaminas y minerales, el arroz integral tiene también un poco más de fibra, lo que hace que tu cuerpo lo digiera más lentamente. Como consecuencia, el índice glucémico del arroz es de alrededor de 68, mientras que el arroz blanco de grano largo tiene un índice de alrededor de 73.

Chapati para diabéticos

El chapati, también llamado roti o phulka, es un tipo de pan plano muy común en la India y otras partes de Asia. Está hecho de harina de una variedad de granos y se parece a un pequeño panqueque. El tipo más tradicional de chapati está hecho de trigo molido y tostado en una sartén o al horno. El índice glucémico del chapati de trigo es de aproximadamente 62. También se puede hacer de maíz, cebada, garbanzos o de una harina refinada llamada maida. De estos tipos, el chapati de garbanzo o de besan tiene la calificación más baja siendo su índice glucémico el 52, mientras que el chapati de maida que a menudo se hace con frutas y miel, tiene el índice más alto de alrededor de 89.

Recomendaciones

Si eres diabético, ya sea comer chapati integral o chapati de besan es una excelente alternativa a comer pan de molde regular de tu supermercado local, que tiene índices glucémicos significativamente más altos. El chapati también es un mejor alimento básico que el arroz integral para los diabéticos, aunque el arroz integral contiene muchos nutrientes importantes y no debes excluirlo de tu dieta. El arroz blanco tiene un índice glucémico más alto y es más pobre en nutrientes, por lo que no debe ser considerado como un elemento básico de la dieta.

Más galerías de fotos



Escrito por sirah dubois | Traducido por mariana van der groef