¿Cuál es mejor para el colesterol alto: el aceite de pescado o el aceite de linaza?

El aceite de pescado y el aceite de linaza proveen grandes cantidades de ácidos grasos esenciales. El aceite de pescado contiene ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), los cuales son utilizados para funciones tales como la producción de membranas celulares sanas y para reducir la inflamación. El aceite de linaza contiene ácido alfa linolénico (ALA), el cual tu cuerpo transforma en EPA y DHA. El mérito relativo de los aceites de pescado y de linaza para reducir el colesterol es una historia que se despliega con mucha investigación e interés popular.

Inflamación


El aceite de pescado reduce la inflamación y muestra mayores efectos cardio protectores que el aceite de linaza.

El aceite de pescado reduce la inflamación y produce mayores efectos cardio protectores que los del aceite de linaza, de acuerdo con un estudio publicado en la edición de febrero 2009 de la revista "Cardiovascular Research". En el estudio con animales de laboratorio, las dietas que contenían 0.7%, 2.3% o 7% de aceite de pescado produjeron mejoría en la función cardíaca del ventrículo izquierdo del corazón, el cual bombea sangre hacia el resto del cuerpo, y disminuyó los niveles de algunos marcadores de inflamación. El aceite de pescado también aumentó la producción de la hormona anti inflamatoria adiponectina.

Colesterol total


El aceite de pescado es el mejor para el colesterol.

En un estudio que comparó el aceite de linaza, el aceite de oliva, el aceite de pescado y el aceite de soja, el resultado mostró que el aceite de pescado disminuyó el colesterol total, las lipoproteínas de alta densidad y los triglicéridos más que los otros aceites. El aceite de linaza produjo menos activación de los glóbulos blancos de la sangre, los cuales se piensa que están asociados con la formación de placa arterial. El estudio con animales de laboratorio fue publicado en la edición de junio de 2010 de la revista "Acta Chirurgica Brasileira".

Aterosclerosis


El aceite de pescado previene la aterosclerosis mejor que el aceite de linaza.

El aceite de pescado previene la aterosclerosis mejor que el aceite de linaza, de acuerdo con un estudio publicado en julio de 2010 por la revista "Journal of Lipid Research". En el estudio con animales de laboratorio, las dietas que contenían dos niveles de aceite de linaza o aceite de pescado durante 16 semanas, mostraron menores niveles de colesterol LDL en el grupo que consumió aceite de pescado que en el grupo que consumió aceite de linaza. Aunque ambos aceites disminuyeron los niveles de ciertos compuestos que causan las placas, el aceite de pescado mostró ser un 23% más eficiente.

Eficiencia


Se requiere que consumas el aceite de linaza en mayor cantidad que el aceite de pescado para obtener los mismos beneficios.

Para obtener efectos protectores del corazón derivados del aceite de linaza, deberías consumir 33.5 veces más aceite de linaza que de aceite de pescado, de acuerdo con un estudio publicado en septiembre de 2010 en la revista "Lipids". En el estudio con animales de laboratorio, las dietas que contenían 2.5%, 5%, 10%, y 25% de aceite de linaza fueron comparadas con dietas que contenían 1%, 2.5% y 5% de aceite de pescado. Mientras que 100 miligramos de ácido alfa linolénico provenientes de la linaza produjeron 0.7% de EPA y DHA en los tejidos cardiacos, 100 miligramos de EPA y DHA provenientes del aceite de pescado produjeron una concentración de 24% de EPA y DHA en los tejidos del corazón. Los investigadores concluyeron que la linaza tiene menos efecto protector en la salud cardiovascular que el aceite de pescado.

Triglicéridos


El aceite de pescado puede ayudar a reducir los triglicéridos.

El University of Maryland Medical Center aconseja el uso de aceite de pescado para reducir los triglicéridos, pero advierte que el aceite de pescado puede causar un ligero aumento en los niveles de colesterol HDL y LDL. El aceite de pescado ha sido exitosamente combinado con el arroz de levadura roja (una forma fermentada de arroz con la capacidad de disminuir el colesterol), para disminuir los niveles de colesterol de manera similar a un medicamento de estatina estándar. Por el contrario, el aceite de linaza no disminuye los niveles de LDL o los niveles de triglicéridos y mucha de la investigación sobre el aceite de linaza muestra resultados contradictorios.

Más galerías de fotos



Escrito por tracey roizman, d.c. | Traducido por karly silva