La mejor cirugía bariátrica para el tratamiento de la diabetes

En 2011, más del 30 por ciento de los adultos estadounidenses eran obesos, una condición que aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2. La cirugía bariátrica es una opción cada vez más común para la pérdida de peso en personas con obesidad. La pérdida de peso asociada con la cirugía bariátrica se acompaña a menudo de bajos niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Diferentes tipos de cirugía bariátrica están asociados con diferentes niveles de pérdida de peso sostenida y pueden no ser equivalentes en su capacidad para revertir algunos de los riesgos para la salud asociados con la obesidad, como la diabetes tipo 2.

Procedimientos bariátricos

Los diferentes tipos de cirugía bariátrica se agrupan basándose en el mecanismo principal de la inducción de la pérdida de peso. El bypass gástrico y la derivación biliopancreática, también conocido como una diversión BP, son procedimientos de "malabsorción". Estos procedimientos hacen que pierdas peso al disminuir la absorción de los nutrientes de tu intestino. El bypass gástrico es uno de los tipos más comunes de cirugía bariátrica. El procedimiento consiste en dividir el estómago, creando una pequeña bolsa que se vuelve a conectar al intestino delgado. Con este desvío, una gran porción del estómago se elimina y la parte restante queda unida a la parte inferior del intestino delgado. La manga gástrica y la banda gástrica son procedimientos bariátricos "restrictivos", es decir, que limitan la cantidad de alimentos que puedes comer cómodamente durante una comida. La gastrectomía de manga reduce el estómago a un tubo del tamaño de un plátano eliminando la mayor parte de tu curvatura exterior. El bandeo gástrico reduce el consumo de alimentos mediante la colocación de una banda constrictiva ajustable alrededor de la parte superior del estómago. La banda gástrica es reversible, mientras que el bypass gástrico, división BP y la gastrectomía en manga alteran permanentemente la anatomía del tracto gastrointestinal.

Pérdida de peso

La cintura en expansión de los Estados Unidos se ha reflejado en un aumento en la tasa de diabetes tipo 2. La obesidad está asociada con la inflamación generalizada del tejido y la resistencia a la insulina, los cuales intensifican el riesgo de padecer diabetes tipo 2. La pérdida de peso reduce la resistencia a la insulina, lo que aumenta la respuesta de tu cuerpo a los efectos del azúcar en sangre disminuyendo la insulina producida por el páncreas. Esto, a su vez, reduce el nivel de glucosa en sangre y disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Varios estudios, incluyendo un ensayo de 5 años de seguimiento publicado en la edición de marzo de 2007 de "Surgery for Obesity and Related Diseases", sugieren que el bypass gástrico confiere un mayor beneficio de pérdida de peso que la banda gástrica. Aunque no existe una variación individual, la pérdida de peso después de una gastrectomía en manga es típicamente comparable a la observada en las personas sometidas a la derivación gástrica. Las personas sometidas a una derivación BP pierden más peso. Sin embargo, este procedimiento generalmente se reserva para las personas con un IMC de 50 o superior, que tienen una gran cantidad de exceso de peso que perder.

Control de la glucosa

Una revisión en octubre 2008 en "The American Journal of Medicine", analizó 14 estudios comparando los resultados a largo plazo en personas sometidas a cirugía bariátrica. Los autores concluyeron que el bypass gástrico fue superior a la banda gástrica en la reducción de la glucosa en sangre en las personas obesas con diabetes. Un estudio en "Obesity Reviews" publicado en abril de 2012 demostró que el bypass gástrico, la gastrectomía en manga y la derivación BP llevaron a un control más rápido de la glucosa que la banda gástrica, pero a medida que pasa el tiempo y los pacientes pierden peso, la banda gástrica compite con otros procedimientos para el control de la diabetes. Sin embargo, otros estudios sugieren que la banda gástrica no proporciona los mismos beneficios hipoglucemiantes asociados con el bypass gástrico, la derivación BP o la gastrectomía en manga. Se necesitan investigaciones adicionales para determinar el papel potencial de la banda gástrica para el control de la diabetes tipo 2.

Consideraciones


Antes de someterte a un procedimiento bariátrico, consulta las opciones con tu médico.

El peso de la evidencia sugiere que los procedimientos bariátricos requieren una alteración permanente de su tracto gastrointestinal; el bypass gástrico, la derivación BP o la gastrectomía en manga proporcionan un mejor control a largo plazo de la diabetes tipo 2 que la banda gástrica. Además, los efectos hipoglucemiantes de las cirugías bariátricas que alteran la anatomía parecen comparables. Sin embargo, no todo el mundo que considera una cirugía para la pérdida de peso está dispuesta a comprometerse con un procedimiento bariátrico que altera la anatomía. Estas cirugías son técnicamente más difíciles de realizar y requieren una recuperación más larga que la banda gástrica. Las personas obesas con diabetes que se someten a la banda gástrica y adhieren a las directrices de la dieta y el ejercicio pueden controlar su diabetes de manera adecuada sin someterse a procedimientos más extensos. Antes de decidirte por un procedimiento bariátrico específico, revisa los riesgos y los beneficios de cada opción con tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por stephen christensen | Traducido por maría florencia lavorato