¿Cuál es el mejor calzado para correr cuando tienes dolor de caderas?

Una de las causas más comunes del dolor de carreras al correr es el síndrome de banda iliotibial, o síndrome IT. La banda IT consiste en un rígido grupo de fibras que corren desde tu cadera hasta por debajo de la rodilla. La superpronación eleva tu riesgo de sufrir de este síndrome. Esto ocurre cuando tus pies se tornan hacia adentro demasiado luego de haber tocado el suelo al correr. Afortunadamente, existe calzado diseñado para funcionar con la biomecánica del pie. Si sientes dolor de caderas al correr, visita a tu médico para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento, el cual debe incluir recomendaciones de calzado.

Calzado que controla el movimiento

El calzado que cumple con varias necesidades biomecánicas, como la súperpronación, es el más común. Busca calzado con control de movimiento si realizas una súperpronación excesiva. No todos los fabricantes usan la misma jerga en su calzado para correr. El calzado de control del movimiento también puede ser llamado de "máxima estabilidad" o "acolchonamiento estructurado"; por ejemplo. Esto hace que consultar a tu médico y a un vendedor con muchos conocimientos sea algo importante, según los autores de "Basic Marathon Training" Don Garber y Chip Mitchell.

Arco del pie

Considera también el arco de tu pie al comprar calzado para correr. Usa una huella del pie para determinar tu tipo de arco. Si tienes un arco alto, el área que conecta el frente del pie con el talón se verá delgada, o directamente, no dejará huella. Si tienes una huella normal, esta área será de alrededor de un tercio del ancho del talón. Si tienes un arco bajo, esta área será bastante ancha, quizás del mismo ancho de tu talón. Tener un arco bajo aumenta tu riesgo de ejercer súperpronación.

Otros calzados

No todos los súperpronadores necesitan calzado con control del movimiento. Éste está recomendado si tienes pies planos, necesitas más soporte para el arco o realizas una pronación pronunciada. Si tu pronación no es excesiva y tu arco del pie es normal o alto, busca un calzado con suporte. Si tienes pies planos pero la pronación no es excesiva, busca un calzado de estabilidad. Si la pronación no es excesiva, tienes un arco del pie normal y deseas un calzado ligero, busca calzado de entrenamiento de alto desempeño.

Consideraciones

Otros factores, además de la pronación excesiva, aumentan tu riesgo de sufrir dolor de cabeza debido al síndrome de banda IT. Una ligera inclinación pélvica lateral, una discrepancia en la longitud de las piernas, las piernas arqueadas y los cuádriceps o glúteos rígidos son otros factores de riesgo. Puede que necesites de ortopedia, que son insertos para calzado personalizados para corregir problemas de biomecánica que deriven en síndrome de banda IT. Visita a tu médico para obtener un diagnóstico preciso de la causa del dolor de cadera, además de un análisis adecuado de los problemas que lo producen, y un buen plan de tratamiento que incluya recomendaciones de calzado.

Más galerías de fotos



Escrito por linda tarr kent | Traducido por mike tazenda