El mejor atuendo para entrenar para hombres

Tu guía para la ropa adecuada para entrenar

Al practicar ciclismo, quieres costuras planas en tus shorts acolchados para aumentar tu confort.

La ropa y calzado correctos te ayudan a verte bien y sentirte bien mientras entrenas, lo que es un motivador clave que ayuda a que sigas tu rutina.

— Brent Callaway, director de rendimiento

Has decidido ponerte en forma y quieres hacerlo bien. Has considerado los cambios nutricionales que tienes que hacer; has escogido tus opciones de entrenamiento; donde vas a entrenar y cómo vas a entrenar, y estás listo para comenzar. O eso pensabas. Porque ahora, mientras estas parado en medio de la tienda de ropa deportiva, sitiado por trajes de baño, shorts, sudaderas, camisetas, playeras y docenas de estilos de calcetines, comienzas a dudar de ti mismo. Sabes lo suficiente como para no escoger unos pants termales anticuados, que solo te van a deshidratar; pero ahora no tienes idea de por donde comenzar entre tantas marcas, colores, estilos y telas que hay alrededor. No dejes que la gran cantidad de opciones te abrumen. Aquí esta el conocimiento que necesitas para escoger las mejores prendas para tu tipo de entrenamiento.

Los básicos

Ya sea que juegues racketball, basketball o vayas al gimnasio, hay una regla universal: el confort es una prioridad. Tu equipo para entrenar debe ser adecuado a tu forma, no pegado o restrictivo y ciertamente no lo suficientemente holgado como para engancharse en una pesa, rama o dedo.

Igual de importante es cómo te sientes al usarlo.

"Además del rendimiento técnico, la ropa y el calzado adecuado te ayuda a verte y sentirte bien cuando entrenas, lo que es un motivador clave que te ayuda a seguir tu rutina" dijo Brent Callaway, director de rendimiento en "Athletes' Performance" en Carson, California.

Busca el confort, pero asegúrate de considerar tambien la practicidad financiera.

"Utiliza lo que te queda, no lo que es popular," dice Mark Mogavero, especialista certificado en fuerza y acondicionamiento y dueño de "Mogavero's Fitness Innovations" en Pnie Brook, New Jersey.

Correr

Conseguir tus metas para destrozar el pavimento bajo tus pies requiere más que el calzado adecuado. No le restes importancia a la ropa interior, shorts y playeras que absorben la humedad.

Primero, evita el algodón. El algodón y los materiales gruesos absorben la humedad y la mantienen muy cerca de tu piel, enfriándote hasta los huesos en días fríos. Además la humedad retenida hace que la tela sea pesada y áspera, lo que puede resultar en irritación y ampollas.

Las playeras hechas de fibras sintéticas como poliéster, normalmente absorben la humedad lejos de tu cuerpo, dice Mogavero, manteniéndote seco y más cómodo.

"Las compañías que hacen ropa de alto rendimiento pasan años diseñando artículos que se mueven de manera natural con el cuerpo y cuentan con zonas que se estiran y zonas con costuras que tienen en cuenta la función muscular," dice Callaway. "Todo esto lleva a tener una menor resistencia cuando tu cuerpo necesita moverse con libertad"

Cuando estas en la caminadora en el gimnasio, Mogavero sugiere usar shorts ligeros, con longitud tres cuartos o hasta el muslo. Estos se recomiendan en vez de los shorts tradicionales para correr en campo traviesa, que tiende a atraer la atención inadecuadamente. Usar boxer briefs te da el soporte necesario para que estés cómodo mientras haces tu sesión de cardio, y los calcetines absorbentes de humedad evitan que las ampollas compliquen tu sesión de entrenamiento.

En cuanto al calzado, no hay una respuesta universal. De acuerdo al podólogo Nicholas Campitelle de Akron, Ohio; no existen pruebas de que el calzado para correr que levanta tu talón del suelo sea más beneficioso que correr descalzo. Agrega que, de cualquier forma, muchos podólogos piensan que el uso de calzado atlético es benéfico.

Dada la falta de pruebas, el calzado es una compra subjetiva. Investiga antes de comprar, y si te interesa el entrenamiento descalzo, asegúrate de tomarlo con calma y acostumbrarte poco a poco.

Ciclismo

El confort en la bicicleta difiere del confort en el gimnasio. Ya sea en la ciudad o en el campo, estás esquivando obstáculos rápidamente y con un centro alto de gravedad. El confort crea seguridad en una bicicleta, así que no dejes que tu ropa te afecte.

"Con todo lo que pasa por tu mente mientras andas en bici, lo menos por lo que debes preocuparte es por tu ropa", dice Callaway. "La ropa holgada es un riesgo con los pedales, engranes y manubrio. Asegúrate de que tu ropa sea ajustada".

Además de lo obvio, como asegurarte que la pierna derecha de tus pantalones no serán devorados mientras andas en bici, busca shorts acolchados. La falta de colchón puede convertir los viajes largos en una tortura, dice Callaway. Dado que ciertos tipos de costura pueden causar mucha molestia, recomienda costuras planas. Las costuras planas son un tipo de costura en la que dos piezas de material se cosen una contra otra, de forma que no obstruyen, en lugar de la costura clásica abultada.

"Las pinzas alrededor del muslo evitan que las piernas de los shorts se te suban, así que asegúrate de revisar que las tengan antes de comprar tus shorts," dice Callaway.

Para pedalear eficientemente, busca tenis con suela firme. Aunque no sea muy divertido caminar con ellos, dice Callaway, permiten una mejor transferencia de fuerza a tus pedales.

Levantamiento de pesas

Las pautas para la vestimenta para levantar pesas son en general las mismas que para correr. Escoge ropa que te permita mantener la forma adecuada, evita todo lo que te impida algún rango de movimiento, como playeras de algodón pegajosas, empapadas en sudor.

Puedes, sin embargo, poner más atención en el tipo de calzado que vas a utilizar.

"A la gente se le olvida que sus zapatos conectan sus pies con el suelo y pueden cambiar la distribución de su peso en ciertas partes del pie", dice Callaway".Esto hace que los músculos que entran en acción al levantar peso cambien".

"Demasiado colchón puede disipar la energía, haciendo que se drene con el tiempo como una llave con fuga que desperdicia agua, debes escoger calzado bajo que tenga una suela densa".

Si tienes un área de entrenamiento en casa, Callaway sugiere no usar zapatos para nada en los días en que trabajas las piernas. Desde luego, ten cuidado con tus dedos.

Así que la próxima vez que estés en una tienda deportiva, rodeado de una cantidad infinita de opciones de atuendos, no hay necesidad de sentirse abrumado. Busca estilos y materiales que te queden bien, ligeros y cómodos, y que absorban la humedad lejos de tu piel, permitiendo que tu cuerpo se enfríe de manera natural.

Foto: Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por adam wynn
Traducido por mariana groning