¿Qué es mejor para la artritis de rodillas? ¿La máquina elíptica o la cinta caminadora?

Las máquinas elípticas y las cintas caminadoras son una buena opción para las rodillas artríticas.

La caminata aeróbica reduce la discapacidad y el dolor asociado con la osteoartritis de la rodilla.

— Una reseña de literatura científica de 2005, en Annals of the Rheumatic Diseases (Crónicas de enfermedades reumáticas)

Las máquinas elípticas y las cintas caminadoras pueden ayudar a las personas con rodillas artríticas. Tu elección puede depender de tu preferencia individual y la condición física. Consulta con tu médico y/o un fisioterapeuta certificado antes de comenzar un programa de ejercicios, para determinar si una máquina es mejor que la otra para ti.

Estadísticas

Es cierto que el ejercicio moderado adecuado ayuda a las personas con las rodillas artríticas. Los Centros para el Control y la Prevención (Centers for Disease Control and Prevention) establecen que el ejercicio moderado al menos tres veces a la semana puede reducir el riesgo de discapacidad relacionada con la artritis en un 47% si eres un adulto mayor con artrosis de rodilla.

La osteoartritis, o artrosis, es muy común; casi la mitad de todos los mayores de 85 años de edad pueden desarrollar osteoartritis de rodilla. Entre los individuos obesos, dos de cada tres pueden desarrollarla también.

La cinta caminadora

Un entrenamiento cardiovascular en la cinta caminadora es un ejercicio que se puede hacer incluso con las rodillas débiles, de acuerdo con la publicación de la Fundación de la Artritis, Arthritis Today. Es importante, sin embargo, evitar el uso de la función de inclinación en la cinta, ya que puede ser peligroso para las rodillas artríticas.

Una reseña de la literatura científica publicada en las Crónicas de las Enfermedades Reumáticas en 2005 encontró que la caminata aeróbica redujo la discapacidad y el dolor asociado con la osteoartritis de la rodilla. La misma observación se aplica a los ejercicios para el fortalecimientos de los cuádriceps, hechos en el hogar.

La máquina elíptica

Los ejercicios de bajo impacto para las personas con osteoartritis de la rodilla se recomendaron en un artículo de Arthritis Today escrito por Bashir Zikria, M.D., M.Sc., un profesor asistente de medicina deportiva de la Universidad Johns Hopkins. Explicó que el ejercicio en la máquina elíptica es una buena opción, pero piensa igual de las caminatas y el ciclismo.

La artritis degenerativa y algunos otros problemas de la rodilla, sin embargo, pueden causar dolor en algunas personas durante el uso de una máquina elíptica. La Clínica Mayo advierte que trabajar en una máquina elíptica no debería producir dolor en la rodilla.

Si tú y tus asesores de salud aceptan que el uso de una máquina elíptica es bueno para ti, lo mejor es configurarla a una nivel bajo de resistencia, sugieren los investigadores de la Universidad de New México. El mismo consejo se aplica a la bicicleta y máquinas de remo.

Hazle caso a tus rodillas

Es importante que supervises cómo se sienten tus articulaciones durante y después de la ejercitación para determinar qué ejercicios son los mejores para tus necesidades individuales. Asegúrate de que cualquier programa de ejercicio que elijas no le exija a tus rodillas más de lo que pueden. Siempre consulta con tu médico antes de comenzar cualquier tipo de rutina de ejercicios.

Sobre el autor

Dean Haycock tiene un doctorado en Biología de la Universidad de Brown y recibió una beca del Instituto Nacional de Salud Mental para estudiar en la Universidad Rockefeller.

Su investigación en neurofarmacología ha sido publicada en las revistas de Neuroquímica, Química Biológica, Química Médica, Farmacología y Terapéutica Experimental y en la Investigación del Cerebro.

Haycock es el autor de "The Everything Health Guide to Schizophrenia (Guía completa de la esquizofrenia)", "The Everything Health Guide to Adult Bipolar Disorder, 2nd edition (Guía completa para un adulto con bipolaridad, 2ª edición)", y el co-autor de "Overcoming Complications of LASIK and Other Eye Surgeries (Solucionar las complicaciones de el LASIK y otras cirugías oculares)".

Foto: Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por dean haycock, ph.d.
Traducido por sofia loffreda