¿Qué es el megacolon tóxico y cómo se trata?

El megacolon puede causar dolor abdominal intenso.

La enfermedad inflamatoria intestinal puede causar la dilatación del colon rápidamente, una condición conocida como megacolon tóxico. Una infección en el colon también puede causar esta condición. El megacolon tóxico es potencialmente mortal, por lo cual es fundamental un tratamiento temprano. Si sufres de enfermedad inflamatoria intestinal o si viajaste al extranjero recientemente, debido a las enfermedades transmitidas por los alimentos, estás en mayor riesgo de padecer megacolon tóxico. Busca atención médica apenas aparezcan los síntomas.

La enfermedad inflamatoria del intestino es un nombre para múltiples enfermedades inflamatorias tales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Un ataque de colitis ulcerosa o de la enfermedad de Crohn puede desencadenar un megacolon tóxico. A medida que el colon se dilata, el abdomen comienza a hincharse. El dolor, la blandura y la fiebre son síntomas comunes de un megacolon tóxico.

Para confirmar un megacolon tóxico, tu médico tomará una radiografía de tu abdomen. Ante la presencia de esta condición, la radiografía mostrará un colon dilatado con paredes intestinales engrosadas y en ocasiones con pérdida de las marcas normales del intestino, una condición llamada haustra. Si tu médico observa aire fuera del intestino en los rayos X, tu colon está perforado y el aire se escapa fuera del intestino hacia la cavidad abdominal. Si no se trata, una perforación en el intestino puede causar sepsis, una enfermedad grave en la sangre.

Una vez que tu médico te ha diagnosticado un megacolon tóxico, probablemente comenzarás un régimen de antibióticos y un reposo intestinal, lo que permitirá que el colon se cure sin estresarse más. Un tubo también puede colocarse en tu abdomen para succionar el aire del estómago. Este procedimiento ayuda a evitar cualquier dilatación adicional.

Si tu colon está perforado, el cirujano debe reparar el daño de inmediato. El procedimiento quirúrgico puede implicar la descompresión del colon, mediante la externalización de un bucle del colon a la superficie de la piel como una colostomía. Este bucle permite que los contenidos intestinales salgan del colon en una bolsa temporalmente hasta que la parte inferior sane, momento en el cual el bucle se cerrará y regresará al abdomen. Se cree que al evitar que el colon sea irritado por las heces, tendrá mayor capacidad de sanación.

En algunos casos, será necesario eliminar todo el colon, en cuyo caso el extremo del intestino delgado es retirado de la piel en un procedimiento denominado ileostomía. Tu intestino puede volver a conectarse más adelante una vez que te hayas recuperado totalmente. Esto se realiza moldeando una bolsa con la pieza terminal del intestino delgado y fijándola en el ano. La bolsa cumple funciones similares a las del recto natural.

Descargo de responsabilidad

El Dr. Hoffman no respalda ningún producto observado en este sitio web.

Foto: Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por gary h. hoffman m.d.
Traducido por maría florencia lavorato