Medios sociales y comportamiento narcisista

Mientras que puedes utilizar Internet para un aprendizaje positivo y comunicación, los sitios de medios sociales en particular son una manera de que tu hijo se conecte con otros alrededor del mundo. Gwenn O'Keeffe, MD, FAAP, indica que un gran monto de desarrollo social y emocional ocurre en línea, pero este desarrollo no siempre es positivo. Aunque el desorden narcisista de la personalidad es de hecho una enfermedad mental que requiere terapia como tratamiento, las características y compartir información en tiempo real que tienen los medios sociales podrían motivar a tu hijo a tener algunos de los comportamientos narcisistas típicos que están asociados a ese desorden, como un exagerado sentido de autoimportancia, celos y falta de empatía.

Autoimportancia

Los medios sociales permiten a los jóvenes compartir sus fotografías, videos, historias y pasatiempos, y recibir retroalimentación instantánea y gratificación de la gente en su red social, de acuerdo al sitio pbs.org. Estas respuestas en tiempo real pueden darle a tu hijo un impulso en su confianza que se puede volver adictivo. Los medios sociales también proveen un medio en el cual tu hijo puede exagerar sus logros para recibir halagos o interés.

Empatía

El Internet y los sitios de redes sociales quitan mucho de la interacción cara a cara que tu hijo tendría si se conectara con sus amigos en actividades extracurriculares. Sin interacción personal, se vuelve más fácil para tu hijo distanciarse potencialmente de los sentimientos de otros. El resultado puede ser la práctica del "cyberbulling" que consiste en enviar mensajes hirientes, publicar cosas encaminadas a avergonzar a alguien más, o hacerse pasar por otra persona.

Celos

Aunque los celos pueden presentarse en varias situaciones sociales, el acto de controlar la información sobre tu vida que se publica en las redes sociales puede conllevar a reacciones celotípicas más frecuentes. Las conexiones en redes sociales de tu hijo incluyen publicar los mejores momentos, logros y aspectos positivos de su vida, dejando fuera el panorama general. No es poco común para tu hijo sentir celos cuando compara su vida a las que los demás plasman en línea.

Recomendaciones

Puedes ayudar a tu hijo a evitar estos comportamientos narcisistas negativos hablando con él sobre la importancia de usar los medios sociales de una manera sana. Establece límites de tiempo para que tu hijo no pueda pasar todo su tiempo libre en sitios de redes sociales, y familiarízate con los sitios que está usando. El Buró Federal de Investigación (FBI) recomienda recordarle a tu hijo que uno no puede borrar las cosas que hace o dice en línea, así que habla con él sobre los modales y las cosas sobre las que está bien hablar y compartir. Finalmente, si estás preocupado de que tu hijo pudiera exhibir comportamiento narcisista regularmente y en más áreas de su vida, habla con su doctor sobre cómo puedes combatir el problema.

Más galerías de fotos



Escrito por rose welton | Traducido por lou merino