Medicamentos que dejan un sabor metálico en la boca

Junto con la acción por la que se prescriben, los medicamentos también pueden causar efectos secundarios no deseados. Ciertos medicamentos podrían causar un resabio metálico en la boca, que podría interferir con el sabor de la comida y la ingesta de una nutrición adecuada. Este efecto secundario, conocido como disgeusia, puede ocurrir con varios medicamentos, desde antibióticos hasta medicamentos para el cáncer.

Inhibidores de la ECA

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, ECA, son medicamentos usados para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardíaca. Estas drogas recetadas comúnmente podrían producir un sabor metálico en la boca y otros trastornos del gusto, como pérdida parcial de la percepción del gusto. El captopril, uno de los muchos inhibidores de la ECA, produce estos trastornos en aproximadamente 2 a 4% de las personas que lo toman, según la información de prescripción aprobada por la U.S. Food and Drug Administration. Otros inhibidores de la ECA que podrían producir sabor metálico en la boca son el lisinopril, el fosinopril, el enalapril, al trandolapril, el quinapril y el ramipril, señala la Cleveland Clinic. Los trastornos del gusto a menudo se resuelven con el uso continuado de estos medicamentos.

Metformina

La metformina es uno de los medicamentos orales más recetados para la diabetes mellitus tipo 2. La información de prescripción aprobada por la FDA indica que aproximadamente el 3% de los pacientes experimentan un sabor metálico en la boca cuando comienzan el tratamiento con esta droga. Este efecto secundario normalmente desaparece con el uso continuado del medicamento.

Antibióticos

Un sabor metálico en la boca y otras anormalidades del gusto pueden aparecer mientras se toman ciertos antibióticos. Hay tres antibióticos recetados frecuentemente que se asocian con este efecto secundario, ellos son la claritromicina, el metronidazol y la trimetroprima-sulfametoxazol, informa el Dr. Scott Moses en FamilyPracticeNotebook.com. La azitromicina y la etionamida también podrían causar un sabor metálico en la boca.

Medicamentos antitiroideos

Las personas con hipotiroidismo a menudo toman medicamentos antitiroideos para disminuir la producción de hormona tiroidea. Estos medicamentos pueden producir trastornos del gusto, como sabor metálico en la boca, informa la enciclopedia en línea MedlinePlus de la National Library of Medicine. El yodo radiactivo, el propiltiouracilo y el metimazol son tres medicamentos antitiroideos usados comúnmente en Estados Unidos.

Quimioterapia para el cáncer

Ciertos medicamentos quimioterápicos para el cáncer pueden interferir con el gusto normal. Las drogas que contienen platino, el cisplatino y el carboplatino, pueden producir un sabor metálico en la boca, informa la American Cancer Society. Otras drogas anticancerosas asociadas con cambios en el gusto son el paclitaxel, la vincristina, el metotrexato, el levamisol, la doxorrubicina, la dacarbazina, la mecloretamina y la ciclofosfamida.

Litio

La forma medicinal del metal litio sigue siendo el pilar del tratamiento para el trastorno bipolar. El sabor metálico en la boca es un efecto secundario común de la terapia con este medicamento, según la información de prescripción aprobada por la FDA.

Metocarbamol

El relajante muscular de venta bajo receta metocarbamol podría causar un sabor metálico en la boca, señala Brigham and Women's Hospital. Este medicamento se receta comúnmente para el tratamiento de los esguinces, desgarros y otras lesiones musculares.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por paula santa cruz