¿Los medicamentos para bajar el colesterol aumentan la presión arterial?

El colesterol elevado puede poner la salud del corazón en riesgo. Una clase de medicamentos llamados estatinas ayudan a bajar el nivel en el rango normal al reducir la producción de colesterol en el hígado. Si eres uno de los millones de estadounidenses que toman estatina para reducir el nivel de colesterol, es posible que te sorprendas al saber que las estatinas también pueden tener un efecto positivo sobre la presión arterial.

Por qué es importante

El colesterol ayuda a tu cuerpo a funcionar correctamente, pero cantidades excesivas en el torrente sanguíneo pueden adherirse a las paredes de las arterias, provocando la formación de obstrucciones llamadas placas. The American Heart Association recomienda mantener el nivel de colesterol total por debajo de 200 miligramos por decilitro de reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. Los cambios en la dieta y el ejercicio son las primeras líneas de tratamiento cuando se trata de reducir el colesterol en la sangre. Tu médico también te puede recetar un medicamento de estatina para reducir el colesterol y tener tus niveles dentro de un rango saludable.

Las estatinas reducen la presión arterial

La presión arterial elevada y el colesterol alto son factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular y, a menudo se presentan juntas. Aunque las estatinas se utilizan principalmente para reducir el colesterol en la sangre, ha aumentado el interés en la comunidad médica sobre los posibles beneficios de las estatinas para la presión arterial alta. Investigadores de Federico University analizaron los resultados de 20 estudios que incluyeron en el tratamiento con estatinas para determinar si existe una relación entre la presión arterial y el uso de estatinas. El equipo encontró que el uso de estatinas provoca una pequeña pero consistente reducción en la presión arterial. Las personas con presión arterial alta experimentaron mayores reducciones en la presión en respuesta a la terapia con estatinas, según el informe del estudio publicado en la edición de la revista de abril de 2007 "Hypertension".

Mecanismos de acción

Aunque los científicos no están seguros exactamente de cómo las estatinas reducen la presión arterial, tienen algunas ideas. Las estatinas reducen potencialmente la presión arterial a través de tres modos de acción, según un estudio publicado en la edición de febrero de 2012 de la revista "Archives of Medical Science". Las estatinas pueden interferir con las señales químicas que conducen a un aumento de la presión arterial. También pueden disminuir la producción de proteínas que estimulan la constricción de vasos sanguíneos, lo que contribuye a la hipertensión. Por último, las estatinas aumentan potencialmente la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos. Este producto químico causa la relajación de vasos sanguíneos y la reducción de la presión arterial.

Consideraciones

Dado que la terapia con estatinas sólo causa una pequeña reducción en la presión arterial, estos medicamentos no se utilizan para controlar la presión arterial alta. Sin embargo, los investigadores siguen estudiando cómo las estatinas afectan la presión arterial, lo que puede conducir al desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la hipertensión. Si tomas estatinas para bajar el colesterol en la sangre, tu médico va a supervisar los efectos secundarios. Los posibles efectos secundarios graves incluyen daño muscular y hepático, problemas de memoria y un mayor riesgo de diabetes. Informa de inmediato de cualquier dolor muscular o de estómago a tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por gabriela nungaray