Mecánica adecuada para los lanzamientos en el softbol

Aunque los lanzadores de softbol tiran por debajo del hombro, el receptor y el resto de los jugadores defensivos detrás del lanzador tiran por encima del hombro, al igual que los jugadores de béisbol. Como jugador de softball, entonces, es esencial que aprendas cómo realizar el movimiento de lanzamiento por encima del hombro correctamente, con la mecánica adecuada. Si lo haces, te ayudará a lanzar con precisión, maximizara tu velocidad de lanzamiento y puede ayudarte a prevenir lesiones relacionadas con el lanzamiento. Consulta a un entrenador de softbol con experiencia o instructor de orientación.

Fase de preparación

La fase de preparación se inicia después de atrapar la pelota. Mete la mano en el guante y agarra la pelota a través de las costuras, de ser posible, con tres o cuatro dedos en la parte superior y el pulgar por debajo. Da un paso hacia el objetivo con el pie del lado del brazo con el que vas a lanzar y saca la pelota fuera del guante al mismo tiempo. Entonces, da un paso hacia el objetivo con el pie del lado del guante, gira las caderas y los hombros hacia atrás y balancea el brazo con el que vas a lanzar hacia atrás y hacia arriba hasta que esté ligeramente por encima de la altura del hombro y apunta directamente hacia tu objetivo. Completa el balanceo del brazo un poco antes de que el pie con el que diste el paso toque el suelo. Balancea el brazo del guante en la dirección opuesta al mismo tiempo, por lo que apunta directamente a tu objetivo.

Fase de armado

La fase de armado del movimiento de lanzamiento en el softbol alarga los músculos que giran hacia el interior del antebrazo y extienden el codo, prepárate para contraerlos con fuerza durante la fase de aceleración. Comienza a girar las caderas y los hombros hacia adelante, cuadrando el pecho hacia tu objetivo, y ladeando el brazo rotándolo hacia afuera del hombro, flexionando el codo a 90 grados. Tu codo apuntará hacia el objetivo con la parte superior de tu brazo cerca del oído, si realizas el movimiento correctamente.

Fase de aceleración

La fase de aceleración sigue inmediatamente después de la fase de armado y termina con el lanzamiento. Los músculos extienden y giran el hombro hacia el interior, extendiendo tu codo, flexionando la muñeca y el antebrazo, e inclinando el antebrazo con fuerza durante esta fase. A medida que el brazo con el que vas a lanzar pasa al lado de tu oído, continua extendiendo el hombro hacia adelante y comienza a girar hacia el interior de tu hombro y extiende el codo para acelerar la pelota hacia adelante. Flexiona tu muñeca una vez que tu codo está casi completamente extendido, permitiendo que la pelota vuele fuera de tu dedo medio hacia el objetivo. Permite que tu antebrazo se incline, del lado del pulgar de tu mano, girando hacia abajo, después de que sueltas la pelota.

Fase posterior al lanzamiento

La fase posterior al lanzamiento ocurre naturalmente después de que sueltas la pelota. Los mismos músculos que impulsaron la pelota hacia el objetivo durante la fase de aceleración se contraen de nuevo para desacelerar, o frenar, el brazo y el cuerpo. Deja que el impulso del lanzamiento lleve al pie del lado del brazo de tu lanzamiento hacia delante, en frente del pie del lado del guante, y deja que tu brazo de lanzamiento caiga hacia adelante a la pierna que está del lado del guante. Evita tratar de "hacer" que este suceda, va a suceder si ejecutaste correctamente las tres primeras fases.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew schirm | Traducido por francisco roca