¿Por qué la mayoría de las vitaminas no contienen hierro?

La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más común del mundo, según el National Institutes of Health. Con tanta gente sufriendo de falta de hierro en la dieta, puede sorprenderte saber que muchos productos multivitamínicos no contienen hierro. Aunque este elemento es crítico para tener buena salud, los fabricantes de vitaminas suelen no usarlo en sus productos para reducir el riesgo de sobredosis o de intoxicación accidental.

Beneficios

El hierro ayuda a transportar oxígeno a través del torrente sanguíneo y es crítico para un sano crecimiento y reparación de las células. La falta de hierro puede producir fatiga y debilidad, junto a una sensación general de malestar. También disminuye los niveles inmunitarios de tu cuerpo, haciéndote más susceptible a enfermedades.

Fuentes

Tanto fuentes animales como vegetales de alimentos contienen hierro, posibilitando a los individuos sanos a consumir cantidades suficientes de hierro solo con la dieta. Las fuentes animales incluyen carnes rojas, de pescado y de ave. Las fuentes vegetales incluyen leguminosas, porotos, avena y espinaca. Según el NIH, el hierro de fuentes animales tiende a ser absorbido más fácilmente hacia el torrente sanguíneo que el hierro de origen vegetal.

Cantidades

Según el NIH, los niños de hasta un año de edad requieren no más de 11 mg de hierro por día, mientras que los niños de entre 1 y 3 años necesitan 7 mg diarios. Quienes tienen entre 4 y 8 años requieren 10 mg y entre los 9 y 13 años se precisan 8 mg. Los varones adolescentes de entre 14 y 18 años requieren 11 mg, mientras que las mujeres de esta edad precisan 15 mg. Los hombres de entre 19 y 50 necesitan 8 mg por día y este valor también aplica a hombres y mujeres de más de 50. Las mujeres de entre 19 y 50 requieren 18 mg por día, excepto las embarazadas, que necesitan 27 mg por día.

Riesgos

Una de las razones principales por las que muchas vitaminas no contienen hierro es que un gran porcentaje de la población obtiene una cantidad suficiente a partir de una dieta sana. Según la North Dakota State University Extension, los hombres y las mujeres postmenopáusicas generalmente no necesitan suplementos de hierro. Con la excepción de individuos anémicos y mujeres jóvenes, pocos grupos son vulnerables a la falta de hierro. Además, la sobredosis de hierro representa la principal causa de intoxicación accidental en niños pequeños, según la NDSU Extension. Dosis tan bajas como 200 mg de hierro pueden matar a un niño pequeño. Eliminar el hierro de los suplementos multivitamínicos reduce el riesgo de que los niños sufran una sobredosis.

Consideraciones

Según Medill School at Northwestern University, la gente con niveles muy bajos de hierro o quienes tienen problemas para absorberlos a partir de suplementos, deberían consumirlo junto con vitamina C. Esta puede mejorar la absorción de hierro y ayudar a tu cuerpo a retener un mayor porcentaje del hierro contenido en tu multivitamina o suplemento. Al mismo tiempo, el hierro puede interferir con la absorción de calcio, así que los suplementos de estos dos elementos deben ser consumidos en forma separada.

Más galerías de fotos



Escrito por emily beach | Traducido por mariana palma