¿Pueden los masajes hacerte perder peso?

Cuando algo suena demasiado bueno para ser verdad, suele serlo, y esto se aplica a cualquier masaje que promueva la pérdida de peso. Los masajes simplemente amasan la piel, los músculos y otros tejidos corporales que te pueden beneficiar de varias maneras diferentes como liberando el estrés, relajando el tejido lesionado, aumentando la flexibilidad e incluso estimulando las endorfinas. La reducción de grasa, sin embargo, es otra historia.

Masajes

Además de la relajación, el único posible beneficio de un masaje es mejorar la circulación de la sangre, de acuerdo con Patricia Floyd, autora de "Personal Health: Perspectives and Lifestyles”. Los masajes no hacen nada para cambiar la forma en que tu cuerpo metaboliza los alimentos, así que no experimentas ningún incremento en las calorías quemadas. Dado que estas son la clave para bajar de peso, un masaje no es capaz de reducir el tamaño de la cintura, los muslos o las nalgas.

Déficit calórico

La única forma posible de perder peso es mediante la generación de lo que se conoce como déficit calórico. Se necesita un déficit de 3,500 calorías para perder 1 libra de grasa. El masaje de una determinada parte del cuerpo no te ayuda a alcanzar ese déficit. Tus opciones son: reducir el consumo de calorías o aumentar tu nivel de actividad física. Si cortas y quemas las calorías suficientes para alcanzar un déficit de 500 calorías al día, podrás esperar perder 1 libra de peso cada semana. Un déficit diario de 750 calorías proporcionará una pérdida de peso de 1 ½ libras por semana.

Celulitis

De otro lado, si estás buscando perder celulitis, un masaje puede ayudarte a reducir su aparición. Los masajes vigorosos combinados con la energía láser o las ondas de radio pueden mejorar la circulación sanguínea, así como estimular el movimiento de los fluidos linfáticos dentro de la zona tratada. Esto puede reducir la apariencia de los hoyuelos en la piel asociados con la celulitis, pero los resultados sólo son de corta duración, advierte el sitio web de la clínica Mayo. Por lo general, la celulitis regresa a los seis mes aproximadamente después del tratamiento. Las sesiones posteriores son necesarias para mantener el aspecto mejorado.

Efectos

Cualquier mejora en la celulitis no debe estar vinculada con la pérdida de grasa. El masaje no está haciendo nada para romper el depósito de grasa o para reducir tu porcentaje de grasa corporal. Al igual que con la idea de reducir una zona del cuerpo, no puedes apuntar a la grasa. El masaje de una determinada zona del cuerpo puede ayudarte a mejorar el contorno por un periodo corto de tiempo, pero no estás haciendo nada para estimular la pérdida de grasa. La única manera de hacerlo es mediante un déficit calórico.

Más galerías de fotos



Escrito por dana severson | Traducido por jane laury