Masaje infantil y la depresión posparto

La depresión postnatal, también llamada depresión posparto, tiene consecuencias negativas para la madre y el bebé. No sólo vas a tener problemas para superar las tareas de cuidar a un bebé, también es posible que tengas dificultad para estrechar lazos con tu pequeño, lo que puede afectar la relación ahora y en el futuro. Alrededor de 10 a 15 de cada 100 nuevas madres sufren de depresión posparto, según Royal College of Psychiatrists. El masaje infantil es una actividad que puede ayudar a superar la condición y llegar a ser la madre que deseas ser.

¿Por qué funciona?

El masaje infantil va a aliviar y calmar a tu bebé, no a ti misma. Es cierto que el tacto de una madre puede ayudar a relajar a tu bebé, pero si sufres de depresión posparto, puede ayudarte a ti también. Cuando te tomas el tiempo para dar masajes a tu bebé, mejora la unión y aumenta la secreción deoxitocina del cuerpo según un artículo publicado en la revista "Seminars in Neonatology". Entender lo que necesita tu bebé y los estrechos sentimientos que vienen con el contacto pueden mejorar la relación y aliviar tus síntomas depresivos.

Cómo masajear a tu bebé

El masaje infantil difiere del masaje tradicional de varias maneras. La principal diferencia es la cantidad de presión aplicada. No va a darle a tu bebé un masaje de tejido profundo, porque le va a doler. En cambio, el sitio web Natural Therapy Pages sugiere acariciar suavemente a tu bebé. Puedes hacerlo en la espalda, los brazos y las piernas. Ya que se calma, puede que te sientas menos ansioso y triste. Muchos pediatras y obstetras tienen referencias para instructores de masaje infantil, que pueden ayudarte a obtener la técnica correcta si estás preocupado de que no lo estás haciendo bien.

Beneficios

Masajear al bebé tiene muchos beneficios para las madres deprimidas. Cuando lo tocas tu pequeño se alivia y deja de llorar, tu confianza en tus capacidades como madre se refuerza. A medida que aprendas a leer sus señales, será más fácil de entender si quiere comer, necesitas cambiar el pañal o está cansado. La comprensión de tu bebé de esta manera hace que la maternidad sea menos estresante. Ya que alivia la ansiedad, es posible que experimentes una disminución de los síntomas de la depresión posparto.

Cuándo buscar ayuda

A pesar de los posibles beneficios del masaje infantil, la depresión podría empeorar o permanecer igual. Si el masaje a tu bebé no te está ayudando, no lo empujes y espera para lo mejor. Habla con tu médico acerca de una remisión a un especialista en salud mental que pueda ayudarte a enfrentar tu depresión y recetarte medicamentos para ayudar a sanar. Si la depresión postnatal siempre te conduce a sentimientos de hacerte daño a ti misma o a tu bebé, busca ayuda de inmediato.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por gabriela nungaray