¿Qué es la masa del cuerpo libre de grasa?

El libro "Fisiología del Ejercicio" define la masa libre de grasa, la masa corporal total, pero con exclusión de la grasa. La masa libre de grasa incluye todo, desde la piel, los huesos, ligamentos y tendones, a los órganos y contenido de agua. Un alto nivel de la masa libre de grasa por lo general implica un cuerpo delgado y saludable, pero no puede haber demasiado de una buena cosa, y el exceso de masa libre de grasa puede ser perjudicial.

Límites de la masa libre de grasa

Los hombres y las mujeres requieren una cierta cantidad de grasa para vivir. Esta grasa esencial ayuda a mantener los órganos y proporciona energía para el movimiento diario. De acuerdo con "Fisiología del Ejercicio", estar por debajo del nivel aceptable de grasa esencial puede alterar gravemente las funciones corporales normales. El cuerpo de un hombre requiere por lo menos el 3 por ciento de grasa corporal esencial para que funcione correctamente. Los atletas como los culturistas y los corredores de larga distancia suelen trabajar muy duro para alcanzar un porcentaje de grasa corporal cercano al límite de la grasa esencial con el fin de sobresalir en su deporte. El límite inferior de una mujer de la masa libre de grasa es aproximadamente de 4 a 7 por ciento de su masa corporal, sino una mujer también tiene requisitos de grasa propios de cada sexo en los senos, los genitales y otras zonas, lo que requiere que una mujer mantenga más o menos el 12 por ciento de grasa corporal para las funciones esenciales.

La evaluación de la composición corporal

La determinación de la composición corporal proporciona una estimación de la masa corporal libre de grasa. Todas las pruebas de composición corporal se realizan indirectamente porque la prueba directa requiere la eliminación física de la grasa corporal y luego pesarla, algo que es imposible en las personas que viven. Las evaluaciones indirectas suelen ser buenos predictores de la masa libre de grasa, pero nunca son de un 100 por ciento de precisión. Las pruebas de composición corporal indirectas comunes incluyen medidas de la circunferencia utilizando cinta métrica para calcular el porcentaje de grasa corporal, un peso hidrostático, una forma de pruebas que utiliza el peso bajo el agua para estimar la grasa corporal; una prueba del pliegue cutáneo, que utiliza pinzas de pellizcar la grasa corporal en diferentes lugares del cuerpo para estimar la grasa corporal total, el análisis de impedancia bioeléctrica, o BIA, que utiliza una corriente eléctrica de baja frecuencia que pasa a través del cuerpo para evaluar la composición corporal y la absorciometría dual de rayos X, o DXA , que utiliza la tecnología de rayos X para analizar el porcentaje de grasa . Las pruebas más sencillas, como las medidas de la circunferencia, la prueba del pliegue cutáneo y BIA son proporcionadas a menudo por un módico precio en los gimnasios, mientras que las pruebas más técnicas como el pesaje hidrostático y DXA son más comúnmente realizadas en universidades y hospitales debido a los gastos que implican.

Mucha grasa libre

Una persona con un alto porcentaje de masa libre de grasa tiene un porcentaje de grasa corporal muy bajo. Las mujeres muy activas, o aquellas que luchan con trastornos alimentarios, pueden comenzar a arrastrarse peligrosamente a un porcentaje de grasa corporal entre 10 a 12 por ciento. Cuando los niveles de grasa de una mujer caen tan bajo, sus funciones relacionadas con el sexo, sobre todo su período, pueden volverse irregulares o parar completamente. Aunque algunas mujeres ven esto como algo bueno, la pérdida de un período regular puede conducir a desequilibrios hormonales que pueden causar la pérdida ósea y osteoporosis. El vínculo entre la grasa corporal baja, la pérdida de un período regular y la pérdida de hueso, se conocen como la tríada de la mujer atleta. Si bien no se sabe cómo es frecuente es este trastorno, de acuerdo con la Academia Americana de Médicos de Familia, las atletas como gimnastas, bailarinas, corredoras de larga distancia y patinadoras sobre hielo son particularmente propensas a involucrarse en comportamientos que llevan a este trastorno.

Muy poca masa libre de grasa

Tener muy poca masa libre de grasa y una gran cantidad de grasa en el cuerpo pone a las personas en riesgo de volverse obesas. El Consejo Norteamericano de Ejercicio indica que las mujeres con un porcentaje de grasa del 32 por ciento o más, y los hombres con un porcentaje de grasa superior al 25 por ciento, son considerados obesos. La obesidad viene con una gran variedad de riesgos de salud, incluyendo enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, artritis y anomalías esqueléticas.

Consideraciones

Un porcentaje de masa libre de grasa saludable varía entre 69 y 88 por ciento para las mujeres, y 76 y 94 por ciento para los hombres. Al decir esto de otra manera, un porcentaje saludable de grasa corporal oscila entre 12 y 31 por ciento para las mujeres y 6 y 24 por ciento para los hombres. Las prácticas de alimentación saludable y el ejercicio regular pueden ayudarte a contribuir a alcanzar y mantener un porcentaje de grasa corporal saludable. El Colegio Americano de Medicina Deportiva sugiere por lo menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada cinco días a la semana y de ejercicio de entrenamiento de fuerza al menos dos veces a la semana.

Más galerías de fotos



Escrito por laura williams | Traducido por daniel cardona