¿Cuál es más saludable, el pan integral o el blanco?

Para hacer el pan blanco, los fabricantes de comida remueven el salvado y el germen de trigo de la harina y la blanquean utilizando bromato de potasio, peróxido de benzoilo o gas de dióxido de cloro. La pregunta de cuál de los dos panes, el blanco o el integral, es el más saludable depende de una gran variedad de factores que es importante que tomes en cuenta cuando vayas de compras.

Nutrientes

El pan integral de grano entero tiene cierta "ventaja nutricional" sobre el pan blanco, según la Academia Estadounidense de Pediatría. Esto es porque el pan integral está hecho de grano entero, por lo que contiene más fibra que el pan blanco, así como una mayor cantidad de nutrientes importantes como vitamina B-6, vitamina E, magnesio, ácido fólico, cobre, zinc y manganeso. Dependiendo de la marca, aunque puede que no siempre sea el caso, el pan blanco llega a ser fortificado con vitaminas y fibra. El pan blanco usualmente contiene más calcio que el pan integral. Sin embargo, muchas marcas venden pan integral adicionado con calcio.

Cuídense compradores del pan blanco

Los tres químicos que se utilizan para blanquear la harina son bromato de potasio, peróxido de benzoilo y dióxido de cloro. El bromato de potasio es peligroso si se inhala, se consume o es absorbido por la piel en dosis grandes. El peróxido de benzoilo, otro agente blanqueador, puede ser dañino para los animales y causar crecimiento lento en las plantas según Green Living Tips. El dióxido de cloro se utiliza también como pesticida y muchos lo consideran un peligroso producto para el ambiente. Todos ellos son peligrosos en grandes cantidades, aunque los fabricantes suelen utilizar pequeñas dosis para blanquear el pan.

Cuídense compradores de pan integral

Contrario a la creencia popular, el pan integral no significa automáticamente un pan 100% de grano entero. Para asegurarte de que estás comprando el pan más nutritivo, lee las etiquetas y asegúrate de que el primer ingredientes en la lista sea trigo integral o "harina de trigo integral", Si la etiqueta dice "enriquecido", la harina es la misma que se utiliza para el pan blanco. La presencia de caramelo como un ingrediente usualmente indica que el pan blanco sólo se ha coloreado para que parezca pan integral.

La regla de oro para comprar pan

Para asegurarte de obtener el máximo de nutrientes y el mínimo de aditivos, asegúrate de que el producto contenga un número muy pequeño de ingredientes. Esto junto con la presencia de trigo integral o harina de trigo integral es un signo de que has elegido el pan más saludable en el mercado.

Más galerías de fotos



Escrito por virginia franco | Traducido por karly silva