Cómo ser más rápido en el fútbol

Escrito por rogue parrish | Traducido por lautaro rubertone
La dedicación en trabajos de velocidad puede valer la pena durante un verdadero partido de fútbol.

La idea de volverte más rápido en fútbol puede sonar casi imposible. Puede que sientas que eres tan rápido y tan apto como podías ser luego de meses de entrenamientos, practicas y partidos. Aún así, los entrenadores han encontrados formas de llevar las habilidades naturales que posees a un nivel más alto, a menudo con mínimo equipamiento. Trabaja para llevar tu velocidad al límite, lo que puede marcar la diferencia en un partido usualmente decidido por pequeños margenes y resultados de 1-0.

Entra en calor trotando media milla para evitar las lesiones que el estrés de correr puede imponer a los músculos fríos.

Haz ejercicios de elongación de todo el cuerpo, con particular atención a los isquitibiales, cuadriceps y pantorrillas. Estira los cuadriceps al sostener tu tobillo en una posición de parado, con la rodilla de la misma pierna apuntando hacia abajo. Estira tus isquitibiales al sentarte en el suelo y estirar hacia tus dedos, manteniendo los mismos mirando hacia arriba. Estira tus pantorrillas al pararte sobre un borde, con tus manos contra la pared. Mantén cada elongación por 20 o 30 segundos, recomienda Phil Davied, un especialista certificado de fuerza y condicionamiento en el sitio web de Sports Fitness Advisor.

Corre cuesta abajo por 15 yardas (45.72 m) con una pendiente inclinada hacia abajo de un 3% para mejorar tu frecuencia de paso, recomienda la página web Ultimate Soccer Coaching. Camina de vuelta arriba y repite. Selecciona una colina que te fuerce a correr a máxima velocidad pero que no sea tan inclinada que estés corriendo fuera de control.

Corre a velocidad por 25 metros sobre suelo a nivel; haz 6 repeticiones cada dos o tres minutos como método alternativo para mejorar tu aceleración, aconseja Patrick Beith del sitio web Soccer Training Info.

Corre cuesta arriba por 20 a 40 yardas y camina cuesta abajo para recuperarte, sugiere el entrenador de condicionamiento Greg Gatz en "Complete Conditioning for Soccer". Repite 5 a 10 veces. Alternativamente, tira un trineo de entrenamiento a nivel del suelo. Ata el arnés y agrega pesas de grandes cantidades para volverte más rápido.

Trabaja en tu movimiento de brazos al correr, aconseja Gatz. Mantén tus codos a 90 grados, tus pulgares apuntando hacia arriba y tus brazos agitándose hacia adelante y atrás en un movimiento cortante, similar al movimiento de los corredores olímpicos, para incrementar la velocidad.

Consejo

Trabaja en tus ejercicios de velocidad al comienzo del entrenamiento aconseja Davies, antes que al final, cuando la fatiga evite que puedas completar exitósamente el entrenamiento de velocidad. Haz ejercicios de velocidad dos veces por semana, recomienda Gatz, concentrándote en los ejercicios de aceleración durante la temporada para mantenerte a punto.