¿Qué es lo más rápido que alguien haya corrido en una milla?

La milla es la única distancia no métrica reconocida por la International Association of Athletic Federations, con propósitos de mantener un registro. Hicham El Guerrouj recorrió la distancia en tres minutos, 43,13 segundos en julio de 1999, vistiéndose de gala Roma al establecerse un récord mundial. Svetlana Masterkova estableció el récord mundial para mujeres en Suiza en 1996 con un tiempo de 4:12.56. Aún si pudieras correr la mitad de rápido, estarías en excelentes condiciones atléticas.

Récord de hombres

Charles Westhall mantiene el primer récord de milla registrado de 4:28.0 establecido en 1852. Gunder Haegg de Suecia cuenta con el récord más prolongado de milla con un tiempo de 4:01.4 en julio de 1945. Roger Bannister de Gran Bretaña rompió ese récord y la marca de la milla de cuatro minutos con un tiempo de 3:59.4 en mayo de 1954. El Guerrouj de 1999 rompió el récord durante casi seis años registrando 3:44.39 establecido por Noureddine Morceli de Algeria en septiembre de 1993. Alan Webb mantiene el registro por los Estados Unidos con un tiempo de 3:46.91 por milla.

Récord de mujeres

La milla por cuatro minutos permanece imprecisa para las mujeres corredoras. Diane Leather rompió la marca de cinco minutos en mayo de 1954 con un tiempo de 4:59.6, pero casi no logró noticia. Mary Decker Slaney de los Estados Unidos cuenta con el récord nacional para la milla con 4:16.71. La rusa Masterkova tiene un registro sólido. Nadie sabe porqué las mujeres no corren tan rápido como los hombres, pero hay teorías que incluyen que las mujeres tienen un corazón más pequeño y una capacidad pulmonar menor, son más lentas por contar con un porcentaje de grasa naturalmente más alto o que no tienen un balance por el ángulo de sus caderas.

Jóvenes

En febrero de 2013, Mary Cain (de 16 años) batió su propio récord nacional de secundaria al correr una milla en 4:28.25. Cain es considerada una superestrella en los corredores juveniles y tiene un gran potencial de romper récords mundiales, llevando el compás con el gran maratonista Alberto Salazar. Alan Webb, quien tiene el récord de los Estados Unidos, también mantiene el nacional de secundaria con un tiempo de 3:53.43.

Tiempo promedio de milla y acondicionamiento

Tú nunca romperás la marca de los cuatro minutos por milla, pero entrenar para terminar rápidamente la milla puede ayudar a tu salud. Un estudio publicado en el periódico "Circulation" en 2011 calculó el promedio de tiempo al correr los participantes la milla en relación con su riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Los investigadores determinaron que un hombre en sus 50 que puede correr una milla en ocho minutos o menos y una mujer que lo puede hacer en nueve minutos o menos presentan un alto grado de acondicionamiento. Los hombres que corren una milla en nueve minutos y las mujeres que lo hacen en 10:30 tienen una condición moderada, mientras que los hombres que lo corren en 10 minutos y las mujeres en 12, se consideran con bajo acondicionamiento físico. Si caes en el menor grupo, tienes un 30% de posibilidad de desarrollar problemas cardíacos con el tiempo. El riesgo disminuye a solo el 10% si caes en el grupo de mayor condición física.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por elizabeth garay ruiz