Marcas de acné en el rostro

El acné afecta a casi todos los adolescentes, y la mayoría de las espinillas no dejan cicatrices. Pero si tienes acné severo, caracterizado por quistes o granos profundos en la piel infectada, éstos pueden dejar cicatrices notorias que parecen picaduras o agujeros profundos en la cara, según la American Academy of Dermatology (AAD). Si bien estas cicatrices pueden dañar tu autoestima, los dermatólogos ofrecen tratamientos que pueden volverlas menos evidentes.

Causas

El acné más severo conduce a más cicatrices, de acuerdo con la Cleveland Clinic. El acné quístico y nodular causan inflamación masiva por debajo de la superficie de la piel, y una vez que se cura la inflamación, la cara presenta pozos donde se desarrolló la condición. Tus genes también tienen algo que ver; si los miembros de tu familia, especialmente los más cercanos ti, desarrollaron cicatrices de acné, es probable que tú las tengas también.

Cirugía

La cirugía puede tratar la mayoría de las cicatrices profundas de acné con éxito, de acuerdo con la AAD. En este tipo de procedimiento, tu dermatólogo puede eliminar tus cicatrices por completo usando una herramienta que se parece a un pequeño cortador de galletas. Una vez que las cicatrices se han ido, el dermatólogo puede reemplazarlas con piel injertada de otro lugar de tu cuerpo. El cirujano también puede optar por usar un escalpelo para separar la capa superior de la piel del tejido de la cicatriz subyacente, que ayuda a elevar y nivelar la piel.

Procedimientos

Para las cicatrices de acné muy profundas que parecen agujeros en la cara, tu dermatólogo puede recomendar la combinación de una cirugía con otro procedimiento, como la dermoabrasión, que también puede nivelar la piel. La dermoabrasión, que utiliza un cepillo de alambre giratorio, y el tratamiento con láser, que utiliza la energía láser de gran alcance, eliminan la capa superior de la piel. Una vez que la capa se ha ido, tus cicatrices se ven más superficiales y menos graves.

Rellenos

Los rellenos dermatológicos ofrecen otra opción para rellenar los hoyos profundos en la piel por las lesiones del acné, de acuerdo con la AAD. Estos rellenos, que contienen colágeno, pueden servir para completar la piel en estas cicatrices. Sin embargo, los rellenos de colágeno no duran para siempre. De hecho, la mayoría duran de tres a seis meses, aunque recientemente se han estado utilizado algunos que pueden proporcionar un alivio de hasta 10 años antes de renovarlos.

Consideraciones

Si tienes cicatrices profundas de acné, es difícil que puedas arreglarlas sólo con los productos de venta libre de la tienda, de acuerdo con la AAD. Tu dermatólogo puede explicarte la cirugía y los procedimientos de reducción de las cicatrices, la mayoría de los cuales implicarán tiempo de curación y heridas visibles en la piel. Las cicatrices más severas generalmente requieren una combinación de dos o más procedimientos para obtener los mejores resultados.

Más galerías de fotos



Escrito por j.m. andrews | Traducido por sofia loffreda