Máquinas para press de banca versus pesos libres

Aunque en el press de banca (bench press) es considerado por muchos un importante ejercicio de referencia, hay un antiguo debate sobre cuál variación es mejor. Las dos versiones principales que compiten en popularidad son el press de banca con máquina y con pesos libres. Sin embargo, esta discusión puede no resultar tan sencilla como simplemente afirmar que uno es mejor que el otro, puesto que ambas variaciones tienen ventajas y desventajas claras. Aunque dependiendo de tus metas y nivel de estado físico, es posible que consideres que uno de los dos se ajusta a tus necesidades con mayor precisión.

Activación muscular

Una de las principales razones por las cuales el press de banca ha disfrutado de tanta popularidad es que se encuentra en una categoría de movimientos particularmente útil denominada "ejercicios compuestos". Esto significa que el press de banca usa múltiples grupos musculares grandes, activando una gran parte del sistema muscular al mismo tiempo. Específicamente, tanto tu pecho como los hombros, los tríceps e incluso la sección media del cuerpo son ejercitados durante el press de banca. El "Journal of Strength and Conditioning Research" llevó a cabo un estudio para decidir cuál versión del press de banca activaba más músculos. Su investigación descubrió que los pesos libres involucraban más fibras musculares, especialmente en el deltoides medio.

Rango de movimiento

La activación muscular reducida del press de banca con máquina probablemente es debida, por lo menos en cierta proporción, al rango limitado del movimiento. Los rieles de seguridad de la máquina restringen tu movimiento para asegurar que no dejes caer el peso ni te lastimes. Esto hace que la máquina sea más útil para los principiantes que quieran generar fuerza o para los pacientes que se estén recuperando de una lesión. Infortunadamente, esto también quiere decir que la máquina no fortalecerá el rango completo de movimiento de la misma manera que lo hará el press de banca con pesos libres. El hecho de que los pesos libres puedan balancearse requiere la activación adicional de los músculos estabilizadores.

Prevención de lesiones

Como ya se mencionó, la máquina para press de banca es una manera efectiva de tratar y evitar lesiones. Además de los rieles que mantienen el peso por encima de tu cuerpo, la mayoría de las máquinas también incluyen un seguro que evita que el peso caiga directamente sobre ti. Esto provee una medida de seguridad adicional para las personas que quieran levantar pesos muy elevados sin ayuda de otro individuo. Sin embargo, los pesos libres no poseen estas precauciones adicionales, así que los deportistas generalmente tienen que trabajar con pesas más ligeras.

Accesibilidad

Las máquinas para press de banca son grandes y a menudo resultan costosas. Las mismas también pueden requerir mantenimiento especial para seguir funcionando sin problemas. Los pesos libres, por otra parte, son una opción económica y bastante accesible. Tampoco es necesario hacerle mantenimiento a los pesos libres y además tendrás la habilidad de usar las pesas para otros ejercicios aparte del press de banca.

Más galerías de fotos



Escrito por jonathan thompson | Traducido por jhonatan saldarriaga