¿La máquina elíptica ayuda a quemar grasa abdominal?

El abdomen es un área común en la que se acumula grasa tanto en hombres como en mujeres, pero es más prominente en los hombres. Las complicaciones como la diabetes de tipo 2, triglicéridos altos, resistencia a la insulina y enfermedades cardíacas pueden surgir como resultado de la grasa abdominal. Si estás pensando en comenzar un programa en la máquina elíptica para adelgazar tu abdomen, querrás determinar qué tan efectivo será antes de comenzar.

Conceptos erróneos

Existe el concepto de que puedes perder peso en un área de tu cuerpo simplemente haciendo un ejercicio una y otra vez. No puedes enfocarte en una sola área del cuerpo para eliminar la grasa con un ejercicio específico. Por ejemplo, piensa en el abdomen. Los abdominales son ejercicios que tonifican y tensan a los músculos del abdomen, pero no reducen la grasa. La única forma de lograrlo es a través del ejercicio cardiovascular. Una máquina elíptica es una máquina de ejercicio cardiovascular, por lo que sí te ayuda a perder grasa abdominal.

Identificación

Una máquina elíptica tiene dos barras que se sujetan con las manos y están adheridas a la base, así como pedales para los pies. Para usarla, debes mover las barras hacia adelante y hacia atrás mientras mueves simultáneamente tus piernas en un movimiento de deslizamiento o "elíptico". Al moverte una u otra vez, aumentas tu ritmo cardíaco, lo que hace que tu cuerpo queme calorías. Esto promueve la pérdida de peso en todo tu cuerpo.

Rango de tiempo

La cantidad de tiempo que pases en la máquina elíptica tiene un rol importante en perder tu grasa abdominal. Si simplemente la usas por unos minutos, no lograás mucho progreso. Según la American College of Sports Medicine, es probable que necesites de 60 a 90 minutos de actividad física para perder peso. Intenta hacer por lo menos cuatro sesiones a la semana para asegurarte de progresar favorablemente y ejercítate más de una vez al día si no puedes completar el número recomendado de minutos en una sola sesión. El ejercicio acumulado es igual de efectivo que las sesiones largas.

Efectos

Cuando empujas y tiras las barras y mueves una y otra vez tus piernas, usas una gran cantidad de fibra muscular. También eres forzada a contraer tus abdominales para permanecer equilibrada y generar potencia. Cada vez que desarrollas tus músculos, elevas tu tasa metabólica en reposo, que puede ayudarte a reducir aún más tu grasa abdominal. La University of Michigan señala que una sola libra de músculo añadido puede quemar unas 30 a 50 calorías extra al día. También tienes la posibilidad de aumentar la inclinación o resistencia. Esto aumentará la exigencia en tus abdominales y otros músculos.

Consideraciones

Teniendo en cuenta que la pérdida de peso general es tu meta, intenta cambiar tu dieta. Si redujeras 500 calorías al día, perderías una libra adicional a la semana. Come alimentos ricos en nutrientes y bajos en calorías vacías, como carnes magras, frutas, verduras, pescado, fríjoles, granos enteros y productos lácteos bajos en grasa. Asegúrate también de tomar mucha agua para mantener a tu cuerpo hidratado mientras te ejercitas.

Advertencia

Antes de embarcarte en un nuevo programa de ejercicio o plan de dieta, asegúrate de obtener el consentimiento de tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por kevin rail | Traducido por ana maría guevara