Máquina de ejercicios vibratoria Power Plate

La popularidad de las máquinas Power Plate ha sido responsable en gran parte de la charla alrededor de la "vibración de cuerpo entero" (WBV, por sus siglas en inglés) y a pesar de sus detractores, el dispositivo de la empresa tiene alguna evidencia de su parte. Variadas investigaciones respaldan reclamaciones publicitarias a favor y en contra de que el Power Plate puede ayudar a tratar la osteoporosis, así como ayudar a los atletas y quienes se ejercitan de manera recreacional a aumentar su rendimiento.

Historia

En 1880, Jean-Martin Charcot trató a los enfermos de Parkinson usando una silla vibradora. Por los años 60, los científicos rusos estaban usando la terapia de vibración para ayudar a los cosmonautas a evitar la pérdida de densidad ósea en el espacio. Más tarde, fueron pioneros en la síntesis de vibración y el entrenamiento de fuerza, alegando que aumentaba las ganancias de los atletas. En 1999, un entrenador olímpico holandés, Guus van der Meer, adaptó la tecnología para crear su plataforma vibratoria Power Plate.

Función

El Power Plate es una máquina vibradora lineal. Transmite una vibración vertical, de arriba a abajo a través de la almohadilla, provocando una respuesta de reflejo de estiramiento en los músculos de alguien parado en la plataforma. Esto causa rápida conmutación entre la relajación y la contracción muscular.

Efectos

El efecto más inmediato de esta vibración es causar un mayor reclutamiento de las fibras musculares. Esto significa que tu fuerza al ejercitarte en una máquina Power Plate puede parecer temporalmente mayor de lo habitual. Tu circulación también será mejorada brevemente pues la contracción y relajación de los músculos ejerce un efecto de bombeo en tus vasos sanguíneos. Esto puede causar picor en la piel y que se vuelva roja.

Beneficios

Las máquinas de WBV como la Power Plate pretenden causar sobrecarga muscular sin pesas externas. La teoría es que, a medida que la vibración se intensifica, aumenta la dificultad de que tu cuerpo tenga resistencia a la fuerza de la gravedad, resultando en efectos similares al entrenamiento de resistencia. El concepto ha aparecido contener el agua en algunos casos, induciendo ganancias de fuerza comparables al entrenamiento de resistencia e incluso mejorando la fuerza explosiva más que el entrenamiento de resistencia equivalente. Otros estudios han encontrado que los resultados son poco interesantes, desalentando la noción que la WBV realmente mejora la activación neuromuscular en el largo plazo y sugiriendo que ofrece poca ventaja sobre el entrenamiento de fuerza convencional. Además, mientras que se ha demostrado que la WBV puede conducir a un aumento en la densidad ósea, algunas investigaciones sugieren que el efecto de esto en los ancianos puede ser insignificantemente pequeño.

Advertencia

El saber popular a partir de los estudios sobre enfermedades profesionales sugiere que, aparte del trauma a la columna vertebral y sistema esquelético, la vibración excesiva transmitida al cuerpo entero puede potencialmente dañar tu sistema nervioso central, sistema digestivo y el sistema nervioso, y empeorar los problemas endógenos, tales como los trastornos del sueño. Los expertos recomiendan un enfoque cauteloso con respecto a la duración e intensidad de tu entrenamiento para evitar el dolor de espalda baja y la degeneración espinal. Toma al menos 48 horas entre los entrenamientos para recuperarte. Aprender el posicionamiento correcto del cuerpo es muy importante, pues la mala postura pondrá la tensión de los músculos en las articulaciones, dañando los tejidos conectivos.

Más galerías de fotos



Escrito por kieran o'connor | Traducido por paulina illanes amenábar