Cómo se mantiene en forma un parapléjico

La paraplejia es una condición que ocurre cuando alguien pierde el uso de sus piernas a través de un accidente o una enfermedad. Normalmente, se debe a daños en la médula espinal debajo del cuello. Mantenerse en forma siendo parapléjico puede ser un reto para algunas personas ya que las piernas son las herramientas para mover el cuerpo en la mayoría de las actividades aeróbicas. Una persona parapléjica debe descubrir nuevas formas de trabajar con su condición física y mover su cuerpo para estimular los músculos y elevar el ritmo cardíaco.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Sostén una mancuerna ligera en cada mano con los brazos doblados y las palmas viendo hacia el frente. Presiona las mancuernas directamente hacia arriba por encima de tu cabeza hasta que que tus codos estén casi completamente estirados. Pausa con las mancuernas por encima de tu cabeza y después bájalas y repite el movimiento.

  2. Sostén una mancuerna ligera en cada mano por fuera de la silla de ruedas con las palmas viendo hacia adentro. Levanta las mancuernas directamente hacia los costados, deteniéndote a la altura de los hombros. Baja las mancuernas y repite el movimiento.

  3. Siéntate erguido en tu silla y coloca tus manos en el descansabrazos, con los dedos por la parte exterior. Mueve tus codos hacia adentro y presiona tu cuerpo hacia arriba fuera de la silla tan alto te sea posible. Sostén la posición en lo alto, desciende y repite el movimiento.

  4. Coloca tu cuerpo debajo de una barra para dominadas (pullups) y aplica el freno de tu silla. Alcanza la barra, con un agarre supinado y al ancho de tus hombros. Levántate lo más posible y desciende otra vez a tu silla. Utiliza un agarre pronado para enfocarte más en tus bíceps.

  5. Realiza ejercicios de free-wheeling sobre caminos para bicicleta, pistas o aceras. Empuja tu silla hasta un paso que aumente tu ritmo cardíaco por tanto tiempo puedas. Incrementa el tiempo conforme mejore tu condición.

  6. Juega deportes como el baloncesto, tenis o pista y campo para incrementar tu ritmo cardíaco y trabajar tus músculos. Utiliza rodillos para sillas de ruedas en las instalaciones de terapia para agregar resistencia a tus ejercicios de free-wheeling.

Consejos y advertencias

  • Revisa dos veces que el freno de tu silla esté aplicado antes de que inicies tus ejercicios de resistencia.
  • Utiliza movimientos lentos y controlados al levantar pesas para trabajar los músculos de manera intensa y evitar lesiones.
  • Mantén una dieta sana baja en grasas y calorías y mantente hidratado a través de tus sesiones de ejercicios.

Más galerías de fotos



Escrito por joshua mccarron | Traducido por glen boyd