¿Cómo mantiene el cuerpo los niveles de glucosa en sangre bajo control?

Importancia

La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo. De hecho, normalmente es el único combustible utilizado por las células nerviosas del cerebro, llamadas neuronas. Las neuronas no pueden almacenar glucosa para obtener energía de reserva, por lo que un suministro constante debe estar disponible en la sangre. Sin embargo, la oferta debe mantenerse en equilibrio, porque el exceso de azúcar en la sangre causa daño a las células de todo el cuerpo. El control de la cantidad de glucosa en la sangre depende de dos hormonas que son producidas y secretadas por el páncreas.

Páncreas

El páncreas es un órgano inusual, ya que tiene dos funciones. Una parte del páncreas es una glándula endocrina que produce y secreta las hormonas. También es una glándula exocrina (o digestiva) que produce las enzimas necesarias para que el intestino delgado descomponga y absorba las proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Función endocrina del páncreas

La función endocrina del páncreas es responsable de regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. A lo largo del páncreas hay estructuras llamadas islotes de Langerhans. Dos tipos de células en los islotes son las células alfa y beta. Las células alfa comprenden de alrededor de 25 por ciento de los islotes. Son responsables de secretar una hormona conocida como glucagón. Las células beta representan alrededor del 75 por ciento de los islotes. Ellas producen y secretan una hormona conocida como insulina. Los capilares que rodean los islotes permiten que las hormonas que se secreten directamente en la sangre.

Más galerías de fotos



Escrito por sandi busch | Traducido por jaime alvarez