¿La mantequilla de cacahuete engorda?

A pesar de ser alta en calorías y grasas, la mantequilla de cacahuete puede ayudarte a controlar tu peso. Es una fuente de proteína, vitamina E, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio, zinc, manganeso y cobre; lo que la hace una adición saludable a tu dieta. Cuando se consume con moderación, la mantequilla de maní no te engordará.

Grasa

Una porción de 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete contiene 16 g de grasa. Aunque parecería que esa grasa te engordará, ciertos tipos son de hecho beneficiosos para tu salud y control de peso. Aproximadamente el 81% de la grasa en la mantequilla de cacahuete es insaturado, el tipo de grasa que contribuye a la salud cardíaca de acuerdo a la base de datos de nutrición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Incluso cuando estás cuidando tu peso, el Instituto de Medicina recomienda que consumas entre 20% y 35% de tus calorías diarias que provienen de las grasas, principalmente de los tipos insaturados, para mantener tus hormonas reguladas y permitir la absorción de vitaminas. Para una dieta de 1,500 calorías, por ejemplo, necesitas entre 33 y 58 g de grasa diariamente; una porción de mantequilla de cacahuete ciertamente encaja en esta asignación.

Saciedad y metabolismo

La grasa en la mantequilla de cacahuete contribuye a sus propiedades saciantes. Un estudio publicado en el "Journal of Nutrition" en septiembre del 2008 recalca que la inclusión regular de nueces y cacahuetes en tu dieta no lleva a cambios de peso significativos, ya que te hacen sentir satisfecho y lo compensas comiendo menos durante el día. Puede que experimentes un ligero aumento en el ritmo de tu metabolismo como resultado de comer nueces y algunas de las calorías pueden no absorberse completamente. El "British Journal of Nutrition" publicó un estudio en agosto del 2010 que establecía que procesar los cacahuetes en mantequilla no altera estos efectos.

Moderación

Incluso si una o dos porciones de mantequilla de cacahuete no causan ganancia de peso, esto no te da licencia para comer un tarro completo de una vez. Incluso los alimentos saludables pueden engordarte si los comes demasiado. Una porción de dos cucharadas de mantequilla de cacahuete contiene casi 200 calorías. Consumir tres porciones añade 600 calorías a tu dieta diaria. Si haces esta suma, pero no incrementas tu nivel de actividad o reduces otras calorías, es probable que ganes peso.

Consideraciones

Algunas mantequillas de cacahuete comerciales incluyen azúcar adicional, sal y grasas hidrogenadas. Si estás buscando perder peso mediante una dieta limpia, busca versiones naturales de mantequilla de cacahuete que no contengan estos aditivos. Aunque por sí misma puede ser saludable, las galletas que la contienen, los cereales refinados y los sándwiches de pan blanco pueden contribuir a ganar peso. Apégate a la mantequilla de cacahuete en pan integral, mezclada en avena o licuados o úntala sobre rebanadas de manzana o palitos de apio.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por karla m. gonzález