¿Cómo pueden mantenerse los adolescentes lejos de la presión negativa de los pares?

Los adolescentes se enfrentan a la presión del grupo todos los días, tanto positiva como negativamente. La presión de grupo positiva puede ayudar a tu hijo a probar nuevas actividades que mejoren su vida, pero las presiones negativas lo empujan a participar en conductas peligrosas o ilegales. Tu hijo puede resistir la presión negativa con un poco de ayuda y actividades constructivas en su vida.

Apoyo familiar

Los adolescentes se apoyan cada vez más en sus compañeros, pero los padres aún tienen el poder de influir en los niños mayores. Los adolescentes también se benefician de tener un adulto de confianza para hablar a través de las circunstancias de presión de sus pares. Involucrarte en la vida de tu hijo te permitirá reconocer los problemas que puedan surgir. La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente) recomienda juntarte con sus amigos, formar su confianza y darle una salida si se mete en un incómodo problema de presión de sus compañeros.

Elegir a los amigos

Los pares con los que tu hijo pasa la mayor parte del tiempo afectan el tipo de presión que experimenta. Tu hijo puede evitar circunstancias negativas saliendo con otros jóvenes que se alejan de las actividades peligrosas. Un círculo social con valores e intereses similares le permitirá a tu hijo participar en actividades que le gusten, sin la presión de participar en comportamientos que quiere evitar, como el uso de drogas, el consumo de alcohol y el sexo. El sitio web Teen Health (Salud adolescente) sugiere el encuentro con varios y diversos compañeros y pasar el tiempo con modelos positivos.

Mecanismos de afrontamiento

Enseñar a tu hijo cómo hacer frente a la presión negativa lo preparará para los problemas que puedan surgir. Los juegos de roles con tu hijo son una forma sencilla de practicar las habilidades de afrontamiento. La AACAP sugiere practicar cómo salir de situaciones difíciles y de alta presión. Tu hija podría practicar llamándote con un mensaje de código que significa que tienes que recogerla de inmediato. Por ejemplo, si está en una fiesta cuando el anfitrión le ofrece una bebida, te puede llamar y decir: "Mamá, me duele la cabeza. ¿Puedes venir a por mí?". Pensar en las consecuencias de las decisiones es otra manera de hacer frente a la presión. Si descubren que está bebiendo, puede enfrentar problemas legales que podrían estropear su elegibilidad deportiva o planes futuros.

Actividades

Participar en las actividades que desarrollan la autoestima de tu hijo adolescente puede ayudarle a lidiar con la presión negativa de los compañeros. La actividad en sí ocupará tiempo, manteniéndolo lejos de situaciones que podrían llevar a una presión innecesaria. La participación en actividades tales como deportes, organizaciones de liderazgo o clubes ayudará a tu hijo a crear un círculo social con objetivos y valores similares. Estas actividades se basan a menudo en la auto-disciplina, lo que puede ayudar a los adolescentes a tomar decisiones positivas.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley frost | Traducido por javier enrique rojahelis busto