Peligros del tratamiento de queratina brasileño

Tratamiento de alisado.

straightening hair image by Horticulture from Fotolia.com

El tratamiento de queratina brasileño es un proceso de alisado de cabello en el que se utiliza la queratina en lugar de otros químicos para poder alisarlo. La queratina, una proteína rica en azufre y cistina que es la base del pelo y las uñas, se combina con el formaldehído (un carninogen) para formar la solución alisante. Esta solución se fusiona con la capa externa del cabello con una plancha plana a 232,22º C, para lograr un cabello sedoso y suave con una duración de tres meses. El proceso es efectivo en lo que se refiere a alisar, sin embargo, el formaldehído presente en la solución posee peligros para la salud.

No regulado

Los kits de tratamiento de queratina brasileños utilizados en las peluquerías no están aprobados por la U.S. Food and Drug Administration (Administración Estadounidense de Alimentos y Drogas; FDA por sus siglas en inglés), ni por ningún otro organismo. Esto significa que no hay estándar a lo que se refiere a las soluciones, ni se han realizado pruebas que comprueben que son seguras.

Propiedades cancerígenas

El peligro principal y la preocupación para la salud con los tratamientos de queratina brasileños es el riesgo de cáncer, ya que el formaldehído tiene propiedades cancerígenas. De acuerdo con el Cosmetic Ingredient Review (Informe de Ingredientes de Cosméticos), según publicó Style Magazine, sólo un 0,2% del formaldehído en los productos cosméticos se considera seguros. La página web de The Beauty Brains informa que se ha encontrado que algunos tratamientos de queratina brasileños tienen hasta un 10% de formaldehído, declaró la Cosmetics, Toiletries and Perfume Association (Asociación de Cosméticos, Artículos de Tocados y Perfumes).

Cuando el formaldehído entra en contacto con la plancha, se vaporiza. El cliente y la persona que lo aplica (además de quienes estén en las inmediaciones) están expuestos a altos niveles de gases formaldehídicos, situación que los pone en riesgo de contraer cáncer.

Otros riesgos para la salud

El formaldehído es conocido por causar otros daños a la salud, como por ejemplo la irritación en los ojos. También puede irritar los pulmones si una persona inhala gases de formaldehído, los cuales se crean cuando la plancha para alisar se aplica encima de la solución.

Por último, el formaldehído de a poco deja el cabello, entonces la persona con el tratamiento se expone a éste hasta durante tres meses. Cada vez que una persona usa una plancha para alisar caliente en su cabello, se expone a los mismos riesgos (cáncer, irritación ocular y pulmonar) presentes cuando se hizo por primera vez el procedimiento.

eHow en espanol
×