Cómo mantener a los niños en edad preescolar alejados del frigorífico

Un niño en edad preescolar por hambre, por curiosidad o por aburrimiento podría decidir asaltar el frigorífico, o tal vez sólo abra la puerta para examinar el contenido de este electrodoméstico varias veces. Cuando un niño en edad preescolar explora, significa que está aprendiendo y empieza a ser más independiente, señala la especialista en desarrollo infantil Karen DeBord de North Carolina Cooperative Extension Service. Aunque la exploración podría ser un comportamiento típico, también es razonable que tomes medidas para evitar que tu niño abra la puerta del frigorífico, si es necesario.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Explícale a tu hijo que no deseas que se abra la puerta del frigorífico sin permiso. Puedes decirle: "El trabajo del frigorífico es mantener los alimentos y bebidas frías. Si seguimos abriendo la puerta de éste, la comida puede calentarse. Además me preocupa que algo pueda caer y lastimarte. Necesito que me preguntes si puedes abrir el frigorífico y te diré si puedes hacerlo".

  2. Asigna una consecuencia si tu hijo desobedece la regla del frigorífico, advierte University of Pittsburgh. Al comunicar lo que va a suceder si tu niño rompe la regla, instituyes una situación de causa y efecto que ayudará a tu hijo a aprender a obedecer las reglas. Por ejemplo, la consecuencia puede ser un corto tiempo de espera para ayudarle a recordar la regla.

  3. Supervisa a tu niño cuando esté cerca de la cocina para asegurarte de que sigue la regla del frigorífico. Aplica la consecuencia si desobedece o se olvida de la regla. Podrías decirle: "¡Cuidado!, cierra la puerta del frigorífico, por favor. No te oí preguntarme. Ahora, por favor, siéntate en esa silla durante un minuto para que te ayude a recordar la regla".

  4. Felicita a tu niño cuando cumpla la regla para reforzar éste comportamiento. La felicitación puede sonar como, "¡Bien hecho, recordaste la regla! Sí, puedes abrir el frigorífico para tomar una bebida".

Consejos y advertencias

  • Otra opción para mantener a un niño alejado del frigorífico puede ser un aparato de bloqueo, según la University of Florida Extension. Estos pestillos adhesivos se instalan fácilmente en el frigorífico, ya sea en el borde lateral superior o la parte superior del aparato. El bloqueo mantendrá al niño fuera del frigorífico, sin embargo el mecanismo de la cerradura es bastante simple de manejar para un niño mayor o un adulto de manera que tengan un fácil acceso a la misma.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por luis alberto fuentes schwab