Cómo mantener las axilas secas sin usar antitranspirantes

El cuerpo humano regula parte de la temperatura corporal a través del sudor, que enfría el cuerpo a medida que se evapora. Se trata de un proceso efectivo, pero que resulta en un olor desagradable que puede provocar situaciones sociales embarazosas. Según DermNet NZ, los antitranspirantes comerciales ayudan a contener el sudor excesivo y el olor, pero lamentablemente también provocan reacciones alérgicas. Por suerte, existen alternativas médicas y naturales que ofrecen los mismos resultados.

Opciones de ropa

Elige ropa holgada y de fibras naturales que permita una buena circulación de aire en tus axilas. Una camiseta holgada de algodón permite una mejor circulación de aire, que un atuendo apretado hecho de telas tales como el poliéster, la seda o la lana, que se adhieren a la piel. Una blusa sin mangas de algodón es la mejor opción. Si realizas una tarea que te hace sudar mucho, como el ejercicio o la actividad física, permite que el aire circule debajo de tus axilas lo máximo posible. De ser necesario, tómate un descanso y seca el exceso de transpiración antes de continuar.

Protectores axilares

Los protectores axilares de algodón se usan debajo de la ropa para que absorban el sudor excesivo. Luego de salir de la ducha, seca tus axilas y cúbrelas con una capa delgada de polvo para bebés, lo que ayuda a absorber el sudor. Estos protectores cuentan con correas para el brazo que las mantienen en su lugar y se fabrican en una variedad de colores e índices de absorción. Cuando el protector axilar se empape, simplemente retíralo y lávalo o deséchalo, según las indicaciones del fabricante.

Productos caseros

Si estás preocupado por los posibles riesgos para la salud del uso de antitranspirantes, pero necesitas protección para combatir el sudor y el olor excesivos, prepara un producto casero. Mezcla bicarbonato de sodio (baking soda) o harina de maíz (corstarch), ambos productos absorben el exceso de sudor, con aceite de árbol de té (tea tree oil). El aceite ayuda a mantener la piel seca y elimina los olores. Guarda la mezcla en un recipiente hermético y aplícala en las axilas luego del baño o cuando lo desees. Personaliza el antritranspirante con varias gotas de tu aceite aromático o esencial favorito.

Opciones médicas

Según Mayo Clinic, las inyecciones de botox son una opción para quienes padecen hiperhidrosis, o sudor excesivo. Un médico o dermatólogo inyecta una pequeña cantidad del bacilo Clostridium botullinum debajo de la axila con una aguja delgada. Las inyecciones suelen durar entre cuatro y seis meses y, según MedicineNet, tienen pocos efectos secundarios. Según Mayo Clinic, entre los tratamientos médicos para la hiperhidrosis se encuentran los medicamentos orales que limitan la salida de sudor de las glándulas.

Más galerías de fotos



Escrito por jaimie zinski | Traducido por valeria d'ambrosio