Manteca de karité vs. manteca de cacao para las estrías

Casi cualquier tienda departamental tiene al menos una crema afirmando que puede reducir las estrías. Muchos de estos productos contienen manteca de karité o cacao como ingrediente activo. Ambos son considerados emolientes, los cuales ayudan a hidratar la piel al reemplazar los ácidos grasos perdidos. Pero reemplazar estos ácidos no hace nada para mejorar la apariencia de las estrías. Solo combate la sequedad.

Estrías

Las estrías se desarrollan cuando la piel se estira más allá de su capacidad normal. Dentro de las capas subyacentes de tu piel, las fibras conectoras que le dan su elasticidad pueden comenzar a debilitarse y romperse conforme la piel se estira. Eso causa una forma de cicatriz que se desarrolla en la superficie de tu piel, resultando en bandas decoloradas. Reparar las fibras conectoras dañadas o eliminar las células decoloradas de la piel puede ayudar a reducir las señales de estrías. Ni la manteca de cacao o la de karité son conocidas por funcionar de este modo.

Significado

La incapacidad de las mantecas de karité y cacao para tratar esta forma de cicatrización no significa que ambos ingredientes no sean benéficos en ocasiones. Mantener la hidratación de tu piel puede reducir la posibilidad de desarrollar estrías, afirma la Cleveland Clinic. Una crema elaborada con manteca de karité o cacao puede usarse para suavizar la piel y ayudar a prevenir las estrías resultantes de subir de peso, como en el embarazo.

Tretinoína

El único agente tópico conocido para mejorar las estrías es la tretinoína, de acuerdo a la Mayo Clinic. Este retinoide de prescripción se usa comúnmente para tratar acné, pero también favorece un incremento en la producción de colágeno, así como promueve la rotación celular de las células epidérmicas. Esto ayuda a reparar las fibras conectoras dañadas y estimular el crecimiento de nuevas células, reduciendo la decoloración sobre la superficie de la piel y haciendo menos evidentes las estrías.

Otros tratamientos

La tretinoína no siempre es efectiva para mejorar las estrías, especialmente aquellas de más de seis semanas de vida, advierte la Mayo Clinic. Pero están disponibles otras formas de tratamiento para mejorar la apariencia de tu piel. Una de las más efectivas es la terapia láser, la cual puede estimular la producción de colágeno y reparar las fibras conectoras dañadas. La Cleveland Clinic afirma que la dermoabrasión y otras técnicas de rejuvenecimiento de la piel también pueden ayudar.

Pérdida de peso

Las estrías también pueden desaparecer por sí solas. Eliminando la causa del estiramiento, como el aumento de peso, puede favorecer a que la cicatrización desaparezca, afirman los National Institutes of Health.

Más galerías de fotos



Escrito por dana severson | Traducido por karla m. gonzález