Manos secas escamosas con pequeñas costras

La piel y el vello de las manos están muy a la vista y requieren una cierta cantidad de cuidado para que luzcan bien. Si bien las manos secas escamosas con pequeñas costras pueden ser poco atractivas, también pueden ser signos de otras complicaciones médicas más serias, según Women's Health, un servicio de información federal. Esta condición de las manos puede indicar una enfermedad infecciosa o una condición sistémica crónica. Si tu piel no responde a un régimen periódico de humectación, debes hablar con tu dermatólogo acerca de ello.

Condición crónica

El eczema es una condición crónica de la piel que con frecuencia afecta las manos y hace que se vuelvan secas y escamosas. Según Women's Health, al eczema también se lo llama dermatitis atópica y por lo general comienza como una urticaria roja en las manos y los pies, en la parte interna de los codos y en la piel detrás de las rodillas. Cuando las manos se secan en un brote, la piel puede agrietarse y supurar pus, lo que luego conduce a pequeñas costras y a cicatrices.

Infección

Cuando a la piel escamosa la acompañan ampollas que pican, puedes tener impétigo, que es una infección bacteriana sumamente contagiosa. La infección generalmente la causan los estafilococos o los estreptococos, según Women's Health. Las ampollas negras también suelen formarse en el rostro y las piernas y le siguen gruesas costras marrones. El impétigo se contagia por contacto personal y por toallas, ropa de cama, ropa y rasuradoras usadas por una persona infectada.

Parásitos

Otro tipo de trastorno contagioso de la piel que se presenta con costras y piel escamosa, es la sarna. Los pequeños, microscópicos ácaros que se ocultan bajo la piel causan escabiosis. Ponen huevos, que forman una línea delgada sobre tus manos que se tornan secas y que pican. Los parásitos también pueden aparecer en los pliegues tibios de tu piel en tu cuerpo, como el abdomen y el cuello. También se contagian en la ropa de cama y las toallas y con el contacto directo de la piel.

Alergia o reacción

Un tipo de psoriasis que básicamente afecta las manos y los pies se llama psoriasis pustular y afecta a alrededor del 5 % de las personas que desarrollan el trastorno de la piel, según la American Academy of Dermatology. La psoriasis puede dispararse por una reacción a diversos medicamentos como el litio o la cortisona sistémica o como resultado de una quemadura de sol o una infección. Las palmas de las manos se secan y se descaman y se desarrollan lesiones llenas de pus. Las manos se vuelven rojas, hinchadas y escamosas, y pueden quedar manchas de tipo costras cuando termina el brote.

Prevención/solución

Una vez que has hallado la causa de tu piel seca y escamosa, puedes tratar la condición con medicación prescripta por tu médico y cuidar tu piel seca con humectantes y cambios en tu estilo de vida. Según la Clínica Mayo, el costo de un humectante no determina necesariamente su efectividad. Los humectantes a base de aceite que contienen glicol de propileno o úrea son efectivos para sellar la humedad y evitar la sequedad. Debes aplicarte el humectante después de bañarte y periódicamente durante el día, especialmente después de cada vez que te lavas las manos.

Más galerías de fotos



Escrito por linda ray | Traducido por irene cudich