¿Los maníes salados pueden incrementar mi presión arterial?

Aunque el maní a menudo se clasifica como fruto seco, pertenece a la familia de las leguminosas. El maní se puede comer asado en su cáscara, en mantequilla de maní o tostado en aceite y sazonado. Trata de consumir solo maní tostado para evitar los que contienen grasas adicionales y elige los libres de las grasas trans dañinas. Si vigilas los niveles de azúcar en la sangre, una pequeña porción de maní salado no debe elevar tus niveles de azúcar en la sangre, pero una porción grande puede hacerlo.

Datos nutricionales

El maní tiene un valor nutricional similar al de la mayoría de los frutos secos, que contienen principalmente proteínas y grasas. Por ejemplo, 1 onza de maní salado, que es el equivalente a un pequeño puñado, proporciona alrededor de 168 calorías, 4,9 g de proteínas, 14,6 g de grasa, 7,2 g de carbohidratos, 2,6 g de fibra y 1,3 g de azúcar, de acuerdo con USDA National Nutrient Database. Si comes 1 taza de maní salado, podrías consumir aproximadamente 814 calorías, 23,7 g de proteínas, 70,5 g de grasa, 34,7 g de hidratos de carbono, 12,3 g de fibra y 6,4 g de azúcar.

Niveles de azúcar en la sangre

Después de que comes, tus niveles de azúcar en la sangre aumentan, especialmente si tu comida contiene carbohidratos. Mientras que la proteína y la grasa no afectan los niveles de azúcar en la sangre, los carbohidratos se descomponen en glucosa o azúcar y pueden elevar tus niveles de azúcar en la sangre rápidamente. Si no tienes diabetes, tu cuerpo va a ser capaz de responder adecuadamente y evitar que tus niveles de azúcar en la sangre se eleven demasiado mediante la secreción de la cantidad correcta de insulina. Sin embargo, si tienes resistencia a la insulina, prediabetes o diabetes, consumir una cantidad considerable de hidratos de carbono a la vez podría hacer que tu nivel de azúcar se eleven en la sangre por encima del nivel recomendado, dañando los tejidos y órganos.

Maní y niveles de azúcar en la sangre

Por lo general, el maní y los frutos secos no tienen una gran influencia sobre tus niveles de azúcar en la sangre debido a que contienen cantidades relativamente bajas de carbohidratos. Un puñado, o alrededor de 1 onza de maní, sólo tiene 7 g de hidratos de carbono y no es probable que sea suficiente para aumentar significativamente los niveles de azúcar en la sangre, a menos de que te los coman con otra cosa que contiene hidratos de carbono. Si bebes una lata de refresco de cola con el maní, el refresco se encargará de hacer que tu nivel de azúcar en la sangre se eleve. Sin embargo, si sólo consumes el maní, no controlas el tamaño de la porción y sigues comiendo puñado tras puñado de maní, podrías terminar consumiendo una gran cantidad de hidratos de carbono. Por ejemplo, 1 taza de maní contiene cerca de 35 g de hidratos de carbono, lo cual es suficiente para elevar tus niveles de azúcar en la sangre.

Haz un experimento

Todo el mundo responde de manera diferente a los alimentos y tu tolerancia individual a los carbohidratos influirá en qué medida tus niveles de azúcar en la sangre aumentan después de comer ciertos alimentos. Si eres diabético, usa tu glucómetro para rastrear la respuesta de tu nivel de azúcar en la sangre después de comer maní u otros alimentos que consumes regularmente. Puedes ir a la farmacia y obtener un medidor de glucosa en la sangre y tiras de prueba y experimentar un poco para ver cómo responde tu cuerpo a los diferentes alimentos. Este experimento te ayudará a entender mejor la relación entre la dieta y tus niveles de azúcar en la sangre. Al aprender cómo mantener tus niveles de azúcar en sangre en el rango saludable, puedes vivir más sano y más tiempo.

Más galerías de fotos



Escrito por aglaee jacob | Traducido por verónica sánchez fang