Maneras sanas de cocinar un filete

Lleno de proteína y de nutrientes vitales como la vitamina B y el hierro, el filete de res ya no tiene el estigma de ser un alimento poco saludable. Cocinado de una manera adecuada y servido con vegetales, el filete magro aporta una deliciosa fuente de proteína. Enfócate en los métodos de cocción que resaltan el sabor natural del filete y no añadas demasiada grasa o calorías para la más saludable de las entradas.

Asado

El asado cocina los filetes rápidamente sin grasa añadida. Debido a que se hace en el horno, el asado puede hacerse cuando el clima no permite usar la parrilla. Lleva los filetes a temperatura ambiente por 30 minutos antes de cocinarlos y sazónalos con sal y pimienta. Precalienta el horno a 500 grados Fahrenheit. Asa durante 5 minutos cada lado o hasta que la temperatura interna del filete alcance los 145 grados Fahrenheit. Para una limpieza más fácil, cubre la charola de asado con papel aluminio de uso rudo.

A la parrilla

Asar a la parrilla con gas sigue siendo una manera saludable de cocinar a pesar de las preocupaciones por usar carbón. Los materiales que causan cáncer en el humo al quemar el carbón pueden volverse parte del filete, así que usar una parrilla de gas ayuda a aliviar estas preocupaciones. Precalienta la parrilla antes de poner los filetes. Los cortes magros como el sirloin podrían pegarse a la parrilla, así que cepíllalos ligeramente con aceite de oliva antes de ponerlos. Cocina 5 minutos por lado, volteando una vez, al igual que si los asaras al horno.

Sellado en sartén

Como el asado en horno y en parrilla, el sellado en sartén cocina el filete a alta temperatura con mínima grasa añadida. Sólo añade un ligero rocío de aceite de oliva extra virgen para evitar que el filete se pegue a la sartén y ayudar al caramelizado y formación de costra de la superficie y las orillas. Para sabor adicional después de cocinar los filetes en la sartén, desglaséalo con caldo de res y salsa inglesa o vino tinto. Hierve la mezcla hasta que se reduzca y sírvela sobre los filetes.

Estofado

Algunos filetes tienen tan poca grasa que se vuelven duros cuando se cocinan rápidamente sobre calor alto. Los cortes de filete como el flanco o el top sirloin se benefician de un proceso más lento. Cubre el filete en líquido y calienta en una olla eléctrica, en el horno, o en la estufa a calor medio o bajo por 30 minutos por libra o hasta que la temperatura interna registre 145 °F para término medio. Rebana el filete en dirección del grano cuando esté cocido y sirve con el líquido del estofado.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea lott haney | Traducido por lou merino