Maneras de ayudar a bebés con deficiencias visuales a alcanzar hitos

Si tu bebé tiene deficiencia visual, aprenderá y alcanzará los hitos de desarrollo de manera diferente a un niño vidente. Un bebé vidente aprende mucho a través de la observación y la imitación de lo que ve. El aprendizaje es más difícil sin estas ventajas, pero puedes ayudar a un niño con deficiencia visual proporcionando experiencias alternativas que utilicen el tacto, el oído y el olfato para abarcar el mundo que le rodea.

Usar sonido

Tu bebé podría ser más silencioso que otros bebés, porque está usando su sentido del sonido más intensamente para explorar su mundo. Usa el sonido como una guía de enseñanza. Proporciona pistas auditivas o señala los indicios que existen en cada habitación para "decir" a tu bebé donde está él, como ser el zumbido de un motor de refrigerador en la cocina, una caja de música en su habitación, un grifo que gotea en el baño, una máquina de bloqueo de sonido, el tic tac de un reloj o un ventilador en la sala de estar. No lo abrumes con demasiados sonidos de una vez; se hace difícil para él aislar cierto sonido. Los bebés con deficiencias visuales gatean y caminan más tarde que los bebés videntes porque generalmente no se mueven de manera independiente hasta que pueden identificar de dónde viene el sonido, lo cual normalmente se desarrolla a alrededor de los 12 meses, según la Texas School for the Blind and Visually Impaired.

Estimulación táctil

El tacto y el sonido son los ojos de tu bebé, pero él a menudo no se da cuenta de eso. Un bebé con deficiencias visuales todavía se quedará con los puños cerrados hasta los cinco meses en lugar de alcanzar los objetos, a menos que le enseñes a usar sus manos y pies antes para exploración, explica TSBVI. Rodea a tu bebé con juguetes que él tocará si hace un movimiento involuntario. Elige juguetes u objetos que tienen diferentes texturas así como aquellos que hacen sonidos, para alentarlo a a alcanzarlos. La estimulación táctil también incluye introducir objetos en la boca par aprender su forma y sensación. Tocar funciona de las dos maneras; frotar o acariciar a menudo recogerá una sonrisa como respuesta.

Hablar

Proporcionar un flujo constante de conversación ayudará a tu bebé a aprender lo que está experimentando y lo que significa. Llámalo por su nombre antes de recogerlo y dile lo que vas a hacer. Dale palabras de cosas que puede oír, tocar y oler. Enséñale a orientarse utilizando a menudo términos como izquierda, derecha, adelante y atrás. Los bebés con discapacidad visual suelen tener dificultades con el habla, porque no pueden ver la forma de tu boca cuando hablas, explica la American Foundation of the Blind. Pon las manos de tu bebé sobre tus labios cuando hablas o haces ciertos sonidos. Incorpora acciones y palabras para ayudarlo a entenderlas y a usar gestos como un medio de comunicación; por ejemplo, levanta tus brazos hacia arriba a medida que dices "arriba".

Olfato

Tu bebé aprenderá a identificar muchas cosas (incluso a la gente) por su olor particular. Ayuda a facilitar esto llevando cierto olor que tu bebé asociará contigo y pidiendo a otros que interactúen frecuentemente con tu bebé que también se distingan a ellos mismos con ciertos olores. Algunas de las habitaciones también pueden tener un olor característico que tu bebé aprenderá a identificar. Anímalo a olfatear objetos comunes en su entorno, incluyendo su comida. Utiliza el olfato junto con el tacto, el sonido o el sabor así como una descripción verbal para identificar personas, alimentos, lugares u objetos.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por mariano abrach