Maneras de aumentar el apetito

A veces las personas quieren aumentar su apetito porque están bajo peso o porque están luchando contra una enfermedad o tratamiento que reduce el apetito. Incluso a veces la recuperación de una cirugía involucra una dieta restringida que puede dejarte sin ganas de comer. Además, a veces las personas mayores pierden peso sin quererlo debido a la disminución del apetito. Todos necesitan una buena nutrición para recuperar y mantener una buena salud. Afortunadamente, existen muchas formas de aumentar el apetito.

Ingiere porciones pequeñas

Come de cuatro a seis porciones pequeñas de comida a lo largo del día en lugar de tres comidas abundantes. Tratar de ingerir una comida grande cuando no tienes hambre puede ser algo abrumador y podría provocarte una aversión peor por la comida, según explica un artículo publicado el 15 de febrero de 2002 en la revista American Family Physician (AFP).

Rompe con las rutinas

No te sientas obligado a seguir una rutina y pídele apoyo a tu familia en este aspecto. Come cuando tengas apetito. No te fuerces a ingerir una comida al medio día o a las 5:00 pm sólo porque siempre lo has hecho así, o porque a esa hora comen en tu casa. Si estás trabajando, pídele apoyo a tu supervisor también. Tal vez te permita tener un horario más flexible de colación o comer en tu puesto de trabajo.

Disminuir las restricciones

Si estás en una dieta restrictiva, tal vez hayas perdido el apetito debido a que la comida no es atractiva. El artículo de la AFP recomienda que los profesionales de la salud levanten las restricciones dietéticas tan pronto como sea posible. Pregúntale a tu médico si puedes empezar a incluir más alimentos que te gusten o si puedes agregar saborizantes para motivarte a comer más.

Evite líquidos a la hora de comer

Evita beber agua u otros líquidos antes de la comidas. El agua y otro fluidos pueden disminuir el apetito y hacer que te sientas satisfecho. El estudio de la AFP señala que los pacientes mayores que bebían un suplemento nutricional líquido con las comidas no aumentaron su ingesta total de calorías diarias.

Incluye vino

La recomendación de evitar líquidos antes de las comidas podría tener una excepción. La Clínica Mayo comenzó un estudio el año 2009 para determinar si una pequeña cantidad de vino blanco estimulaba el apetito en pacientes sometidos a quimioterapia. Un artículo publicado en 1 de abril de 2007 en el "Journal of Clinical Oncology" señaló que las principales organizaciones de pacientes de cáncer recomiendan beber una copa de vino antes de la comida para estimular el apetito ya que el vino tiene este efecto en las personas saludables. Si esto te suena atractivo, pregúntale a tu médico si es una opción adecuada para ti.

Ejercicio

Ejercita si te sientes lo suficientemente bien como para hacerlo, ya que el ejercicio puede aumentar el apetito, como explica Gail Wilkes en el libro de 1999 "Cancer and HIV Clinical Nutrition Pocket Guide". Realiza una caminata de 30 minutos al día si es posible y realiza actividades más extenuantes si puedes. Si tienes alguna enfermedad grave, verifica con tu médico antes de incorporar cualquier ejercicio nuevo a tu rutina o aumentar la cantidad de tiempo que te ejercitas.

Medicamentos

Pregunte al profesional de la salud que te atiende acerca de medicamentos para controlar las náuseas, si experimentas este problema. También hay medicamentos disponibles para estimular el apetito y algunos tienen ambos efectos. Ten en cuenta que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios desagradables. Habla con tu médico o farmacéutico sobre los efectos secundarios de cualquier medicamento en particular antes de comenzar el tratamiento, para que puedas decidir si es lo que quieres.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley moore | Traducido por mariajose mansilla