¿De qué manera el sudor te hace perder peso?

El sudor ocurre. A través de los poros exudas una mezcla acuosa de urea, sales, azúcares y amoníaco. La mayoría de las personas suponen que cuando sudan, pierden peso. Es cierto que cuando sudas, pierdes algo de peso. Sin embargo, la mayor parte del peso que pierdes corresponde al peso del agua, el cual recuperas tan pronto te rehidratas. Cualquier pérdida de peso real que se produce al sudar se debe a lo que estás haciendo que te haga sudar y no debido al sudar mismo.

Estructura y función

Entre 2 y 4 millones de glándulas sudoríparas, enterradas en las capas inferiores de la piel, secretan agua y electrolitos de forma continua a la superficie de la piel. Las palmas de las manos así como las plantas de los pies están densamente repletas de glándulas sudoríparas, con un máximo de 3.000 glándulas por pulgada cuadrada. Las áreas genitales y las axilas también tienen una alta densidad de glándulas sudoríparas. Las glándulas sudoríparas ecrinas, están distribuidas en la mayor parte de su cuerpo y ayudan a regular la temperatura corporal. Cuando tu temperatura interna aumenta, las glándulas ecrinas lanzan el agua a la superficie de la piel, enfriando la piel por evaporación. Las glándulas sudoríparas apocrinas, normalmente se encuentran cerca de los folículos pilosos localizados en las axilas y en las área genitales, así como en otras áreas, que liberan constantemente un sudor graso. Las glándulas sudoríparas apocrinas no tienen ninguna función conocida. Parecen ser restos genéticos de las glándulas de olor sexual, según informa la página web Sweating.ca. El sudor que estas glándulas producen parece ser provocado por el estrés emocional.

Causas

Sudas cuando tu cerebro te dice que sudes. El hipotálamo, una pequeña estructura en el cerebro medio, recoge la información que recibe de los nervios de la piel sobre la temperatura del cuerpo y de otras partes de tu cuerpo. Cuando la temperatura se eleva, el hipotálamo envía un mensaje a las glándulas sudoríparas a través del sistema nervioso simpático. Existen varias situaciones que pueden desencadenar que el hipotálamo active las glándulas sudoríparas. El clima, el ejercicio, la humedad y el sabor picante en la comida hacen que tu cuerpo se caliente y el sudor se provoque. El hipotálamo también regula las respuestas al estrés y a la excitación emocional. Cuando percibes que hay algún tipo de amenaza, tu hipotálamo indica a las glándulas suprarrenales y a la pituitaria que liberen hormonas del estrés. Estas hormonas aumentan la excitación emocional y fisiológica, provocando lo que se denomina la "lucha o la huida". Se trata de un estado de excitación anticipada que te prepara para el esfuerzo. Dado que esta es una respuesta generalizada, modulada por hormonas que afectan a todas las partes de tu cuerpo, produces más sudor en los lugares donde tienes mayor número de glándulas sudoríparas: el cuero cabelludo, las manos, pies y axilas.

Sudoración y pérdida de peso

Las personas difieren en la cantidad de sudor, pero en promedio, la gente pierde de 1 a 1,5 libras de agua debido al sudor de cada día. Si vives en un clima más caliente, haces más ejercicio o tienes un termostato termorregulador menos eficiente, es posible que pierdas más peso a través de la transpiración. Stew Smith informa en el sitio web Military.com que durante tres o cuatro horas de nadar en el mar, la mayor parte de los integrantes de su clase Navy SEAL perdió de 10 a 15 libras debido a la sudoración. El peso perdido a través del sudor es principalmente el peso del agua. La urea, sales, azúcares y amoníaco son subproductos de desecho del metabolismo del nitrógeno, los cuales aportan una cantidad insignificante para la pérdida de peso.

Pérdida temporal de peso

Los atletas que desean calificar para una cierta clase de peso, inducen la sudoración para acelerar la pérdida de peso temporal. Algunos usan trajes de buzos o bolsas de basura, o se sientan por horas en una sauna para bajar de peso. En un artículo de 2008 publicado en la página web eliteFTS.com, el poderoso levantador de pesas Matt Kroczaleski describe un protocolo que él mismo usa para bajar temporalmente hasta un 15% de su peso corporal. Pocos médicos recomendarían el enfoque de Kroczaleski, ya que aumenta la tensión del cuerpo y crea riesgos para la salud. Si te interesa la verdad, entonces piensa en perder peso a largo plazo, haz cardios para quemar calorías, y cuenta con tu sudor para refrescarte, pero no para adelgazarte.

Más galerías de fotos



Escrito por jon williams | Traducido por xochitl gutierrez cervantes