¿De qué manera aplican las leyes del movimiento al baloncesto?

La primera ley del movimiento de Isaac Newton dice que un cuerpo en reposo tiende a mantenerse en reposo, mientras que un cuerpo en movimiento se mantienen en movimiento a menos que otras fuerzas externas sean ejercidas sobre el mismo. Al momento de que un jugador de baloncesto lanza el balón, existen muchas fuerzas que son aplicadas sobre el balón, aunque estas no se puedan ver. Si no fuese por estas fuerzas, el balón seguiría la misma trayectoria sin ningún cambio. La primer fuerza aplicada el balón es la gravedad, la cual ocasiona que el balón sea atraído a la tierra. EL jugador debe tener en cuenta la fuerza de gravedad y el peso del objeto para poder crear un arco en la trayectoria y el objeto pueda entrar en la canasta. El aire también es un factor importante que ejerce una fuerza de resistencia sobre el balón. Aunque el aire no se note dentro de una construcción, éste puede ser un factor determinante en los juegos al aire libre.

F=MA

La segunda ley de Newton dicta que la aceleración es producida cuando una fuerza actúa sobre una masa. Entre mayor sea la masa del objeto en aceleración, más cantidad de fuerza será necesaria para acelerarlo. La ecuación se expresa en términos de Fuerza = masa x aceleración. En el baloncesto podemos ver la tercer ley de Newton cuando el balón es lanzado. El balón tiene una masa, lo cual significa que el jugador debe utilizar la cierta cantidad de fuerza cuando lanza el balón. Si la fuerza aplicada es muy reducida o mayor a lo que la masa del balón requiere, el resultado será que el balón no se dirigirá al punto indicado. Si el balón llegase a ser sustituido por una bola de bolos, los jugadores necesitarían ejercer mayor fuerza sobre el balón para logras lanzarlo a la misma distancia.

Acción y reacción

La tercera ley de movimiento menciona que para cada fuerza aplicada hay una reacción de igual fuerza en dirección contraria. La ley de acción y reacción es lo que permite a los jugadores llegar hasta el lugar deseado dentro de la cancha. Cada vez que un jugador da un paso, se ejerce fuerza sobre el piso. Debido a que el piso posee una masa mayor a la del jugador, ésta regresa hacia el jugador impulsándolo hacia adelante. Debido a que el piso aplica una fuerza de la misma magnitud en dirección opuesta a la que el jugador la aplicó, no importa la dirección, ya que siempre será a opuesta a la aplicada por la contraparte. Por ejemplo, si el jugador empuja el piso que está detrás de él, la fuerza aplicada será en la dirección opuesta a la aplicada por la parte trasera, a esto se le llama fuerza de reacción de suelo. Si el jugador aplica la fuerza rápidamente hacia el suelo en una dirección recta, la reacción del suelo hará que el jugador sea impulsado hacia arriba, lo cual genera un salto por parte del jugador.

Más galerías de fotos



Escrito por david benjamin | Traducido por edgar hernandez