Manera adecuada de lavarse el cabello con champú para detener la picazón del cuero cabelludo

Tanto factores biológicos como ambientales pueden producir picazón en el cuero cabelludo. Cuando te pica, es muy difícil resistir la tentación de rascarte, especialmente cuando te lavas con champú. Sin embargo, rascarse el cuero cabelludo puede exacerbar tanto la picazón como la irritación e incluso puede causar heridas. En el sitio web MayoClinic.com señalan las medicaciones y la dermatitis producida por productos de belleza entre las posibles causas de la picazón, de modo que usar el champú correcto y una adecuada técnica de lavado es importante.

Lavado suave

Usa siempre las yemas de los dedos en vez de las uñas cuando te laves con champú. Mantén cortas las uñas para evitar rasguñarte o lastimarte el cuero cabelludo. Masajea la piel suavemente con movimientos circulares y enjuágate muy bien. También puedes lavarte el cabello a través de una media para evitar tocarte el cuero cabelludo. Ponte una media sobre el cabello y haz espuma, pasará a través del náilon.

Champú para cuero cabelludo con picazón

Los champús formulados para cueros cabelludos con picazón llevan medicamentos o ingredientes naturales. Los champús medicados se consiguen con receta médica o de venta libre en las farmacias. Los ingredientes activos más comunes en los champús anticaspa incluyen alquitrán, ácido salicílico y piritionato de zinc. Los champús naturales pueden incluir aceites antisépticos como aceite de árbol de té y menta (peppermint), enebro o aloe vera. Como los productos para el cabello y champús que contienen alcohol o sulfatos pueden resecar el cuero cabelludo, pueden causar la picazón o empeorarla. Busca limpiadores naturales suaves como aceite de coco saponificado, manteca de karité y aceite de oliva.

Acondicionador para cuero cabelludo con picazón

La piel seca puede picar, de modo que si te lavas con champú a menudo o éste tiene ingredientes agresivos, necesitarás un buen acondicionador. Esencialmente hay tres tipos de acondicionadores: de enjuagar, de dejar en el cabello y tratamientos profundos. Busca ingredientes naturales y sin siliconas (cualquier ingrediente con "cona" como últimas cuatro letras). Masajear tu cuero cabelludo con mantequillas y aceites, antes o entre lavados, puede ayudar a evitar la picazón causada por la piel seca. El aceite de coco es un efectivo acondicionador para dejar puesto, pero también encontrarás muchas opciones suaves y naturales en las tiendas de alimentos saludables y de belleza.

Remedios caseros

La manera en que te enjuagas el cabello también tiene un efecto en la picazón del cuero cabelludo. Es importante enjuagarse a fondo después del champú, especialmente si tienes cabello grueso o enrulado. Mueve la cabeza en diferentes ángulos y masajea tu cuero cabelludo nuevamente después de enjuagarte. Usa el agua más fría que puedas soportar para aliviar la picazón. Enjuagarte con vinagre de manzana diluído acondiciona tu pelo y elimina los depósitos que pueden causar picazón. Los tés para el cabello que contengan ingredientes calmantes como camomila y menta también pueden ayudar.

Más galerías de fotos



Escrito por s.r. becker | Traducido por frances criquet