Cómo manejar el miedo en los niños pequeños

A pesar de que te parezca malo que tu hijo tenga miedo, esto puede ser un aspecto positivo de su vida. Según KidsHealth, que los niños tengan algunos miedos es en verdad bueno porque les enseña a comportarse de manera prudente, como por ejemplo no hablarles a los desconocidos o no jugar con cerillas. Este conocimiento no hace que sea más fácil verlo asustado, por lo que saber cómo manejar sus miedos te ayudará a consolarlo y enseñarle a tener valentía.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Trata todos sus miedos como si fueran completamente racionales, recomienda KidsHealth. Aún si te exaspera infinitamente que todavía crea que hay monstruos en el closet luego de revisarlo todas las noches por meses, para él es un miedo real. Decirle que sus miedos no son válidos sólo lo hará sentir peor y no lo ayudará a aliviarlo ni a consolarlo.

  2. Busca desencadenantes que le causen miedo, recomienda el Dr. William Sears, experto en crianza y escritor. ¿Tu hijito le da más importancia a su miedo a la oscuridad luego de mirar dibujos animados que muestran fantasmas o monstruos? Al poder precisar algunos desencadenantes, podrás manejar el miedo de tu hijo eliminándolos.

  3. Ayúdalo a tu hijo a calificar su miedo, recomienda KidsHealth. Pensar cuánto lo asustan los monstruos del closet puede ayudarlo darse cuenta que no les tiene tanto miedo como cree. Anímalo a usar una escala del 1 al 5, siendo 5 extremadamente asustado y 1 sólo un poco asustado. Cuando te diga que le tiene miedo a algo, pídele que lo califique para decirte cuánto miedo le tiene. Esto también te ayudará a darte cuenta qué miedos son más importantes y necesitan tu atención y cuáles pueden ser más fáciles de manejar.

  4. Pídele a tu hijo que te cuente sobre las cosas que le causan miedo en detalle, recomienda el Dr. Sears. A veces te puede ayudar a comprender el problema que te hable sobre sus miedos y los describa. También lo puede ayudar a él a lidiar con su miedo porque lo hará sentir que entiendes por lo que está pasando.

  5. Elimina todos los miedos que puedan surgir a la noche, sugiere el Dr. Sears. Si a tu hijo le causa miedo la oscuridad, pon una lamparilla en la habitación o deja la puerta entreabierta. Si tiene miedo de dormir solo, deja que elija un animal de peluche o juguete para dormir que lo haga sentir seguro. Si se despierta mucho durante la noche y acude a ti, hazle una cama especial sobre el suelo o pon un colchón en tu dormitorio. Dile que si en verdad tiene miedo y te necesita, puede venir a su cama especial. No le permitas dormir en tu cama. A lo largo del tiempo se podrá dar cuenta que no vale la pena levantarse e ir a tu dormitorio si no puede dormir en la cama contigo; además, es probable que lo haga enfrentar sus miedos solo.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por noelia menéndez