¿Cómo se manejan los empates en la Copa Mundial de fútbol?

La Copa Mundial de fútbol consta de, tanto fases de grupos como rondas eliminatorias. Los grupos funcionan básicamente de igual forma que las ligas, donde los empates se resuelven mirando el desempeño del equipo durante todos los partidos. Pero es en la fase eliminatoria donde los empates pueden llevar a una final desgarradora, ya que entran en juego el tiempo extra y las definiciones por penales.

Empates en fase de grupos

Las competiciones de la Copa Mundial arrancan con liguillas de calificación, donde el mejor equipo progresa al torneo. La primera fase de la Copa es una liguilla, donde conjuntos de cuatro equipos juegan entre sí una vez y los puntos se basan en los resultados. En ambos casos, un empate vale un punto para ambos lados.

Desempates en fase de grupos

Las posiciones se establecen a través de varios criterios de desempates si es que hay algún empate después de que se hayan jugado todos los partidos de la fase de grupos. Primero, los oficiales comparan la diferencia de gol (goles marcados menos goles en contra), luego comparan solo los goles marcados. El siguiente desempate es la diferencia de gol y los goles marcados en partidos cabeza a cabeza. Si continúa habiendo un empate, el ganador se determina al azar.

Tiempo extra en fase de eliminación

Cuando se llega a la fase eliminatoria, los equipos empatados primero intentar resolver las cosas en el "tiempo extra". Se juegan dos mitades de 15 minutos, con un descanso en el medio de 5 minutos. Si hay un equipo que lleve la delantera al final del "tiempo extra", entonces hay un ganador. Los torneos de Copas Mundiales pasados también empleaban la regla del "gol de oro", lo que convertía al tiempo extra en una cuestión de muerte súbita en la que el primero que anota gana. Esta regla fue abolida en 2004, aunque algunos han pedido su retorno. Chris Wright de Soccer Lens, por ejemplo, cita los "cánticos pesados" de la Copa Mundial 2004, donde muchos equipos jugaban al empate, como evidencia de que el juego necesita mejorarse.

Penales en fase de eliminación

Si el tiempo extra termina en un empate, entonces los equipos se enfrentan en una definición por penales. Se les da 5 tiros a cada equipo. Si esto no produce un ganador, se continúa disparando en términos de muerte súbita. Llevar el partido a una definición así puede ser intenso para los jugadores y también para los fanáticos. Drew Millard de Voice disfruta la tensión y la pureza de esta contienda, una persona contra la otra "en una competición de gloria individual". Pero no todo el mundo es un fanático. El presidente de FIFA Sepp Blatter estipuló en 2012 que "el fútbol no debería ser uno contra uno. Cuando se llega a una definición por penales, se pierde su esencia."

Más galerías de fotos



Escrito por warren davies | Traducido por lautaro rubertone