Manchas rojas en la piel de las manos

La causa problable de las manchas rojas en las manos es la dermatitis de contacto, una forma de inflamación de la piel resultante del contacto directo con elementos irritantes o alérgenas. Tu piel puede comenzar a reconocer determinadas sustancias como irritante o alérgenas. Cualquier exposición a este material en particular provoca una respuesta adversa en el cuerpo, causando una erupción en la superficie de la piel. Para garantizar que realmente esta sea la condición de tu piel, lo mejor es que consultes con un médico.

Síntomas

Además de las manchas rojas, no es poco común que sientas algún nivel de prurito en el lugar del contacto. Esta picazón puede ser de leve a severa. También puedes advertir el desarrollo de protuberancias, ampollas o úlceras así como también dolor o sensibilidad aisladas en la zona afectada de la piel.

Desarrollo

Según la Clínica Mayo, la dermatitis de contacto generalmente recae dentro de una de dos categorías. La primera y la más común es la dermatitis de contacto irritante, o ICD, según sus siglas en inglés. Este tipo de dermatitis se desarrolla cuando la piel entra en contacto con ácidos, solventes, jabones u otros productos químicos. Para algunas personas, sumergir repetidas veces las manos en alguna de estas sustancias puede finalmente irritar la piel hasta un punto en donde se desarrollan las manchas rojas. El segundo es la dermatitis de contacto alérgica, o ACD (según sus siglas en inglés). Con este tipo de dermatitis, tu piel tiene casi una hipersensibilidad a determinadas sustancias, como las plantas, los metales, las medicaciones u otros materiales. Asir, tocar o exponer las manos a algo que tu piel reconoce como un alérgeno provoca una respuesta inmune del cuerpo, haciendo que los anticuerpos liberen agentes químicos que dañan las células de la epidermis y conduzca a las manchas rojas en la piel. Aunque no es tan común, MedlinePlus también enumera la dermatitits del "sobretratamiento" como una forma de dermatitis de contacto. Esta condición de la piel generalmente es el resultado del tratamiento para otro trastorno de la piel, que irrita la piel y lleva a síntomas subsiguientes relacionados con la dermatitis de contacto. Puesto que se está irritando la piel, esta condición podría recaer dentro de la dermatitis de contacto irritante.

Irritantes y alérgenos

Si bien las sustancias que la piel reconoce como irritante o alérgeno varían de persona a persona, algunas son mucho más comunes que otras. Los irritantes que plantean más problemas incluyen los detergentes para lavar los platos, los jabones para lavar la ropa, los productos de limpieza, los limpiadores de desagües, los eliminadores de moho, la acetona, el amoníaco, el blanqueador, e formaldehído e incluso el calor. Los alérgenos con frecuencia incluyen la hiedra venenosa, el cedro venenoso, el látex, el níquel, las fragancias, los cosméticos, los filtros solares y las medicaciones tópicas como los antibióticos y los anestésicos.

Identificación

Independientemente del tipo de dermatitis de contacto, identificar cuál es la sustancia que causa el problema es lo más importante para tratar esta condición, aconseja la Penn State Milton S. Hershey Medical Center College of Medicine. Debes eliminar la exposición al irritante o alérgeno si quieres deshacerte de las manchas rojas y de todo síntoma asociado a ellas.

Tratamiento

Una vez identificado el elemento irritante o el alérgeno, tu médico puede sugerirte una medicación tópica para tratar la dermatitis de contacto. La hidrocortisona es la solución tópica más común que se usa en esta situación. También puedes tomar un antihistamínico o un corticosteroide orales. A ambos se los conoce por reducir la inflamación de la piel, que haría desaparecer las manchas rojas.

Más galerías de fotos



Escrito por dana severson | Traducido por irene cudich