Manchas oscuras e hiperpigmentación

La pigmentación oscura de la piel es una condición cosmética común en la que aparecen parches o manchas más oscuras que el tono normal de tu piel. Estas áreas de decoloración, a las que con frecuencia se las llama manchas de envejecimiento, manchas del hígado o hiperpigmentación, generalmente son inocuas y pueden afectar a personas de cualquier raza y tono de piel. En la mayoría de los casos, se las puede tratar, si bien a veces resulta difícil hacerlo.

Descripción

La piel contiene un pigmento marrón llamado melanina. La pigmentación oscura se produce cuando se deposita un exceso de melamina en la piel. Estos depósitos se forman en la superficie de la piel como manchas o parches oscuros.

Causas

Las manchas oscuras tienen varias causas, pero generalmente se deben al envejecimiento y a la exposición prolongada al sol. Según el American Osteopathic College of Dermatology, cuando expones tu piel al sol, tu cuerpo comienza a producir melanina extra para protegerse contra el daño de la luz ultravioleta de los rayos del sol. La sobreproducción de melanina aparece en la forma de un bronceado, o como manchas oscuras en las áreas que ya están hiperpigmentadas. También se pueden deber a cambios hormonales. El embarazo o determinadas medicaciones, como las píldoras anticonceptivas o la medicación contra el acné, pueden disparar una sobreproducción de melanina. En estos casos, es más probable que las áreas oscuras aparezcan como franjas o parches que como manchas.

Apariencia y ubicación

Las manchas oscuras generalmente son planas, redondas y marrones con bordes irregulares. Pueden ser tan pequeñas como la cabeza de un alfiler o grandes como una moneda. Suelen aparecer en lugares de la piel que reciben una exposición frecuente al sol, en especial el rostro, las manos, los antebrazos, los hombros y la parte superior de la espalda.

Tratamiento

Puedes aclarar y desvanecer las manchas usando cremas de venta libre o recetadas que contengan hidroquinona, un tipo de blanqueador. Tu médico puede prescribirte una crema que contenga tretinoina y cortisona. Los tratamientos con láser también son sumamente efectivos para reducir o desvanecer las manchas oscuras, ya que los láseres pueden remover el pigmento sin tocar el color de la piel que las rodea. Sin embargo, debes tener en cuenta que ningún tratamiento es permanente. Si sigues exponiéndote al sol, lo más probable es que las manchas vuelvan a aparecer.

Prevención/solución

Proteger tu piel del solución es la clave para prevenir las manchas oscuras. La American Academy of Dermatology aconseja aplicar un filtro solar con un alto factor de protección solar 30 minutos antes de salir y usar ropa que cubra la piel expuesta así como también un sombrero de ala ancha para dar sombra a tu rostro. Si crees que las manchas oscuras se deben a una medicación como las píldoras anticonceptivas o a remedios contra el acné, habla con tu médico sobre posibles medicinas alternativas.

Más galerías de fotos



Escrito por barbara diggs | Traducido por irene cudich