Manchas de edad en el dorso de las manos

Si tienes más de 40 años, entonces hay una buena oportunidad de que el dorso de tus manos se esté manchando o, al menos, estén apareciendo unos puntos oscuros conocidos como manchas de la edad. Éstos son muy comunes y no presentan un peligro, pero pueden ser visibles, haciendo que tus manos se vean más viejas que el resto de tu cuerpo. Afortunadamente, hay algunos pasos que puedes hacer para evitar que las manchas empeoren e, incluso, para revertir el daño que ya te presentan.

Identificación

Las manchas de la edad, también llamadas manchas del hígado, son puntos con forma ovalada que aparecen en tu piel y que pueden ser de color negro, marrón o gris. A menudo se ven en el dorso de las manos y también se pueden encontrar frecuentemente en la cara, brazos, hombros, en la parte superior de la espalda y en cualquier otra parte del cuerpo que no reciba mucha protección del sol. Asimismo, pueden aparecer en cualquier persona pero son mas comunes en aquellas que tienen más de 40 y que tienen tez blanca.

Causa

Cuando tu cuerpo es expuesto a los rayos ultravioletas, tales como aquellos que emiten el sol y las camas solares, éste trata de proteger la piel produciendo más melanina. Esta sustancia es responsable de darle a la piel su pigmentación y explica por qué te bronceas después de cierto tiempo de exposición en el sol. Cuando la melanina se produce en altas concentraciones, crea estas marchas oscuras en la parte de atrás de tus manos y en otros lugares que tienen alta exposición al sol. Asimismo, esto también puede producirse por el simple hecho de envejecer, según establece MayoClinic. com.

Tratamiento

Debido a que las manchas de edad son inofensivas, el tratamiento es innecesario. Sin embargo, si su apariencia presenta un problema estético para ti, entonces puedes hacer que las aclaren o las quitan utilizando terapia láser, congelación, dermoabrasión, peelings químicos o con medicamentos designados para aclarar la piel. Tu doctor puede explicarte los beneficios y los riesgos de cada una de las soluciones y puede ayudarte a decidir cuál es mejor tratamiento para tu piel.

Prevención

Cuanto más temprano puedas tomar medidas preventivas contra esta condición de la piel, será mejor, aunque nunca es demasiado tarde para protegerte contra un daño más profundo. Evita el bronceado y la exposición innecesaria al sol y utiliza pantalla solar con factor 30 o más, así como también ropa de protección cuando debas estar bajo los rayos del sol; protégete durante todo el año, incluyendo invierno y los días nublados. Cuando pases tiempo al aire libre, evita las ventanas de 10 AM hasta las 4PM, ya que es el tiempo donde los rayos ultravioletas son más fuertes.

Advertencias

Las manchas en la piel son inofensivas y no producen dolor pero tienen una apariencia similar a los melanomas, un tipo de cáncer de piel. Ten en cuenta que, si tus manchas son de color muy oscuro, tienen una combinación de colores, se agrandan rápidamente, tienen un borde irregular o cambian notoriamente, entonces debes ver un médico.

Más galerías de fotos



Escrito por kristen fisher | Traducido por stefanía saravia