¿Es malo tomar demasiada vitamina A?

Puedes tener demasiado de una buena cosa, incluso cuando se trata de vitaminas. La vitamina A es una vitamina necesaria para una variedad de funciones en el cuerpo, incluyendo la reproducción celular, la visión, un sistema inmunológico saludable, la reproducción, el crecimiento y la cicatrización de heridas. Obtienes la vitamina A de fuentes animales y vegetales y es raro tener una deficiencia de este nutriente. Las cantidades excesivas, sin embargo, pueden ser tóxicas para tu salud, por lo que siempre habla con tu médico antes de tomar más de la cantidad recomendada de vitamina A.

Dosis de vitamina A

Obtienes la vitamina A de la carne de vaca, huevos, hígado, pescado y productos lácteos. Tu cuerpo también fabrica la vitamina A de los carotenoides, que se encuentran en las verduras de hoja verde oscura y frutas amarillas y anaranjadas. Los hombres mayores de 19 años de edad necesitan 900 microgramos de vitamina A al día y las mujeres en ese rango de edad necesitan 700 microgramos. Las mujeres embarazadas y lactantes mayores de 18 años necesitan 770 y 1.300 microgramos respectivamente. El límite máximo tolerable para adultos es de 3.000 microgramos. La toxicidad por vitamina A por lo general viene de tomar un suplemento y se encuentra a menudo en fórmulas de vitaminas para la salud, la piel, los ojos, el sistema y los resfriados inmunológico, por lo que siempre comprueba lo que hay de vitaminas en la fórmula que estas tomando.

Síntomas de toxicidad

Aunque es raro, la toxicidad aguada a la vitamina A puede hacer que experimentes náuseas, mareos, dolor de cabeza, fatiga, disminución del apetito, piel seca y descamación e hinchazón en tu cerebro. Tienes mayor probabilidad de experimentar síntomas de demasiada vitamina A lo largo del tiempo. Dado este caso, también puedes desarrollar dolor óseo y articular. La toxicidad grave puede provocar daños en el hígado, coma e incluso la muerte.

Defectos de nacimiento

Si estás embarazada o estás pensando en quedar embarazada, necesitas vitamina A para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo del feto. Tomar demasiada cantidad de esta vitamina durante el embarazo, sin embargo, puede causar defectos de nacimiento. Las vitaminas prenatales contienen vitamina A, por lo que evita tomar adicional vitamina A en un suplemento. El Linus Pauling Institute at Oregon State University recomienda que las mujeres embarazadas tomen un suplemento prenatal con no más de 1.500 microgramos de vitamina A.

Enfermedad crónica

De acuerdo con la University of Maryland Medical Center, la vitamina A y beta-caroteno pueden aumentar tus niveles de triglicéridos. Los triglicéridos son grasas en la sangre. Los niveles altos de triglicéridos se asocian con el colesterol alto y las enfermedades del corazón, por lo que estos suplementos pueden elevar tu riesgo de enfermedades del corazón, especialmente si eres un fumador. La suplementación de betacaroteno también se asocia con un mayor riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores. Si tienes una enfermedad hepática o diabetes, no debes tomar suplementos de vitamina A, a no ser que tu médico te lo recomiende.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle fisk | Traducido por gabriela nungaray