¿Es malo para las mujeres levantar mucho peso?

Levantar demasiado peso no es peligroso por naturaleza, mientras que se levante un peso adecuado de acuerdo a la salud y al nivel de fuerza y mientras que se use una técnica correcta. Aunque generalmente es mejor que las mujeres embarazadas eviten levantar cosas pesadas, las mujeres sanas pueden entrenar para, a lo largo del tiempo, levantar pesos pesados sin lesionarse. Deberías buscar el consejo de un profesional del deporte para comenzar a levantar pesas, y preguntarle a tu médico si tienes algún problema de salud que te impida levantar pesas.

Embarazo

Durante el embarazo, a las mujeres normalmente se les aconseja no levantar demasiado peso. Un artículo de "Medical Anthropology Quarterly" estableció un eslabón entre el trabajo físico arduo que llevaban a cabo las mujeres en tiempos modernos en Albania y las tasas relativamente elevadas de abortos espontáneos, partos prematuros y muerte perinatal entre la población. Se señaló específicamente como peligrosa la necesidad de que una mujer embarazada deba levantar pesos pesados durante el curso del día de trabajo.

Otros factores médicos

Otras ciertas condiciones de salud o enfermedades pueden hacer que sea menos seguro o peligroso levantar pesas pesadas, independientemente de si eres hombre o mujer. Dentro de estos ejemplos se incluye la enfermedad de von Willebrand por la que se sangra frecuentemente, hernias, cirugías recientes (incluyendo histerectomías), artritis, cualquier tipo de lesión ortopédica, problemas del esqueleto o presión alta. Los ancianos tienen menos posibilidades de levantar peso sin correr riesgos debido al alto riesgo de fracturas.

Levantamiento de pesas seguro

Independientemente de si eres hombre o mujer, es importante que cumplas con el protocolo para levantar pesas de forma segura y que de esta forma el riesgo de lesionarte sea menor. En el sitio web de MayoClinic se destaca la importancia de levantar pesos adecuados; un buen punto de partida serían pesas que puedas levantar entre 12 y 15 veces sin sentir ningún tipo de malestar. Levántalas bien, recuerda respirar y usa calzado con buena tracción para evitar resbalarte.

Beneficios

Este deporte brinda varios beneficios para las mujeres sanas que no están embarazadas. Levantar pesas a un nivel cómodo que no genere dolor o malestar es beneficiosos desde el punto de vista de la salud ósea y para reducir el riesgo de padecer osteoporosis. En general, las mujeres tienen un mayor riesgo que los hombres de padecer osteoporosis (un problema de salud por el cual los huesos se debilitan). Además, levantar pesas puede reducir el riesgo de padecer depresión, enfermedades cardiovasculares, diabetes o colesterol alto.

Más galerías de fotos



Escrito por jae allen | Traducido por noelia menéndez