¿Es malo hacer flexiones de brazos todos los días?

Las flexiones de brazos son un ejercicio que puede ayudarte a generar masa muscular en la parte superior del cuerpo usando solamente tu propio peso como resistencia. Las mismas son convenientes porque no requieren ningún equipo. Sin embargo, es posible realizar demasiadas flexiones. Generalmente, se recomienda no hacer ejercicios para el entrenamiento de fuerza todos los días para evitar lesionarte y ayudar al desarrollo muscular apropiado.

Estándares de ejercicios

El American College of Sports Medicine recomienda que lleves a cabo por lo menos 30 minutos de actividad cardiovascular, cinco veces por semana. Las actividades adecuadas incluyen caminar, el jogging, correr y el ciclismo. También necesitas por lo menos 20 minutos de entrenamiento de fuerza, dos veces a la semana, para mantener una buena salud y figura. Puedes exceder estas cantidades mínimas e incluso así notar efectos positivos, pero ejercitarte todos los días, particularmente con entrenamientos de fuerza, puede hacer que incrementar el tamaño de tus músculos resulte más difícil.

Función

Las flexiones de brazos en sí son un ejercicio simple, pero requieren una técnica absolutamente apropiada para llevarse a cabo de forma correcta y generar los mayores beneficios. Cuando se hacen de una manera adecuada, los entrenamientos de flexiones de brazos trabajan tu pecho, brazos, abdominales y hombros al mismo tiempo. Esto se llama un ejercicio compuesto porque trabaja más de una articulación a la vez. Los músculos necesitan tiempo para recuperarse de los ejercicios para el entrenamiento de fuerza, como las flexiones de brazos, y realizarlos todos los días podría dañar tus músculos. Si aún así quiere seguir entrenando a diario, no trabajes los mismos grupos musculares dos días seguidos. En lugar de esto, lleva a cabo las flexiones de brazos y otros ejercicios para la parte superior del cuerpo en días alternativos; entretanto realiza entrenamientos para el fortalecimiento de las piernas.

Implicaciones negativas

Siempre que haces ejercicios de entrenamiento de fuerza como las flexiones de brazos, los músculos reciben un exceso de esfuerzo y se desgarran ligeramente a un nivel microscópico. Esto no es un problema si le das a tu cuerpo tiempo para recuperarse. Durante la recuperación, tu cuerpo crea nuevo tejido muscular para reemplazar el que se desgarró previamente; así es como generas masa muscular. No obstante, si no descansas lo suficiente entre sesiones de flexiones de brazos, el tejido no tendrá tiempo de sanarse, lo cual significa que lesionarás repetidamente al músculo y no obtendrás un incremento de volumen como resultado de dicha actividad.

Prevención de lesiones

El número de flexiones de brazos que puedas hacer por sesión de ejercicio dependerá en gran medida de tu actual estado físico y tus metas de entrenamiento. Sin embargo, si te exiges a ti mismo en cada entrenamiento hasta el punto en el cual no puedas hacer ni una flexión más sin perder la técnica apropiada, deberás descansar. De hecho, deberás esperar por lo menos 48 horas antes de realizar el ejercicio nuevamente, aconseja Body building.com. Esto puede ayudar a prevenir lesiones y te permitirá observar resultados manifestados en forma de un incremento en la masa muscular.

Más galerías de fotos



Escrito por brenda barron | Traducido por jhonatan saldarriaga